Wawalaptop, una computadora ecológica hecha de madera reciclada y a bajo costo

Es la propuesta de una familia peruana. El objetivo es lograr que más personas accedan a una computadora, sobre todo niños rurales, porque Perú no tiene un plan como el Plan Ceibal.

Mientras que el negocio de las nuevas tecnologías pasa porque los aparatos que compramos sean renovados cuantas veces sea posible, emprendedores en Perú apostaron por crear una computadora portátil ecológica, de bajo costo, hecha de madera y diseñada para durar de diez a quince años.

Se trata del Wawalaptop, una innovación desarrollada por una familia de profesionales que decidió unir el diseño ecológico con el software libre para crear una laptop que tenga un fin social: llevar nuevas tecnologías hasta los lugares más recónditos del mundo.

Ella es Alejandra Carrasco, tiene 17 años y es CEO de Wawalaptop. Su sueño nació a partir de los viajes a las zonas rurales de Perú en donde pudo ver de cerca cómo muchos niños no tienen la posibilidad de contar con recursos tecnológicos.

Hoy en día Wawalaptop 2.0 es una laptop de 10 pulgadas, su software funciona con el sistema operativo Linux que le da una mayor libertad a los usuarios. Su abastecimiento de energía tiene dos opciones: energía solar y energía eléctrica común.

El ingeniero informático Javier Carrasco, gerente de Wawalaptop contó a la agencia EFE que la primera computadora de escritorio de bajo precio que hicieron en 2015 los motivó a hacer otros prototipos.

Lo que sigue ahora para esta computadora es que pueda producirse a una mayor escala. Para alcanzar el objetivo piensan vender varias unidades a diferentes ONG para luego extender el producto al resto del país. Su precio inicial ronda los 235 dólares.


Las Más Vistas