Youtube deberá pagar 170 millones de dólares de multa en un caso de protección de datos de menores de edad

El antecedente que existe de una sanción a Facebook fue la multa de 5 mil millones de dólares por mal uso de los datos privados de los usuarios. Lo explica Facundo Macchi.

En junio dimos la noticia: veinte organizaciones en defensa de los derechos humanos y de protección a la infancia acusaron a YouTube de recopilar información personal de menores en la plataforma (localización, dispositivo que usan y número de teléfono, sin autorización de adultos.). Ahora Youtube deberá pagar 170 millones de dólares.

YouTube es propiedad de Google y la empresa toma dos caminos: identificar y tratar de forma separada el contenido dirigido a los menores y terminar con la recopilación de datos de menores de edad para su explotación comercial.

El 80 % de los niños entre 6 y 12 años utilizan YouTube. Google y su filial YouTube, acusadas de violar la ley al exponer a los niños a videos inapropiados y de recopilar datos personales sobre ellos, pagarán una multa de 170 millones de dólares en Estados Unidos, informaron el miércoles las autoridades de protección al consumidor.

Este acuerdo es el más importante hasta la fecha en un caso relacionado con la protección de la privacidad de los niños en internet.

En abril de 2018, 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil presentaron una demanda ante la Comisión Federal de Comercio, acusando a YouTube de recolectar información personal de menores como ubicación, dispositivo utilizado y números de teléfono sin conocimiento de los padres, y de usarla para ofrecer publicidad dirigida.

“YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes”, dijo en un comunicado el director de la Comisión Federal, Joseph Simons. “Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compañía se negó a reconocer qué parte de su plataforma estaba claramente destinada a los niños”, agregó.

El acuerdo obliga a Youtube a cambiar sus métodos. “Trataremos los datos de aquellos que ven programas infantiles en Youtube como si fueran de un niño, independientemente de la edad del espectador”, dijo la directora de YouTube en un comunicado.

La recopilación de datos se limitará a los necesarios para el buen funcionamiento del servicio y ya no habrá publicidad dirigida sobre este tipo de contenidos, ni la posibilidad de hacer comentarios en la plataforma.

 

 


Las Más Vistas