El 17 de enero de 1989 murió uno de los cantautores y poetas más importantes del Uruguay. Tendría hoy 78 años.
El 17 de enero de 1989 Alfredo Zitarrosa dejaba este mundo con 53 años. El parte médico escribía que el deceso se debía a una peritonitis de causa intestinal. Se despedía así uno de los más importantes artistas locales que dejaba un legado de varios textos y más de 25 discos editados.
Fue autor de canciones emblemáticas como "Doña Soledad","Guitarra negra" o "El violín de Becho" imprimían su humanismo y sensibilidad, desafiaba la causa con rebeldía y gozaban ya del reconocimiento internacional.
Este 2014 no solo se recuerda su desaparición sino que se recuerdan varias fechas importantes para "Don Alfredo". Hace exactamente 60 años, el locutor, cantor y periodista comenzaba su primera experiencia en la radio, justo antes de ser reconocido como poeta o sus primeras incursiones en el canto.
En este 2014 también se cumplen 50 años de su primer concierto en Montevideo y 30 años de su regreso al país, después de haber estado exiliado casi una década durante los años más duros del régimen militar. El 31 de marzo de aquel 1984 regresaba en medio de una enorme caravana y se convirtió en el primer artista en volver del exilio cuando el régimen dictatorial aún se mantenía. Aquel día Alfredo dio un concierto multitudinario en el Estadio Centenario.
Este domingo 19 de enero se realizará una estatua en homenaje al cantautor. Habrá un espectáculo musical donde participarán, entre otros, Daniel Viglietti, Jorge Prieto, Mario Morelo y Numa Moraes.
