A 25 años del disco Buena Vista Social Club, lanzan temas inéditos del grupo que popularizó el son cubano

"Buena Vista Social Club" vendió más de ocho millones de copias y que contribuyó indudablemente al aumento de la popularidad de la música cubana y latinoamericana en todo el planeta.

Cumple 25 años el disco que divulgó a nivel mundial el son cubano. Se trata del álbum original de Buena Vista Social Club de 1996, que además fue inspiración para un documental del director alemán Wim Wenders que ganó un Oscar.

Con motivo del aniversario, a mediados de setiembre lanzarán una reedición remasterizada y con pistas inéditas.

El álbum original de Buena Vista Social Club fue grabado en 1996 durante seis días, en los históricos estudios de grabación EGREM en La Habana, Cuba.

Reunidos y coordinados por el prestigioso guitarrista y productor norteamericano Ry Cooder, tocaron los veteranos artistas cubanos, como Compay Segundo, Omara Portuondo, Pepesito Reyes, Ibrahim Ferrer, entre otros. Muchos de ellos se dedicaban a labores lejanas al arte.

Habían tenido su era dorada en el Buena Vista Social Club en las décadas del 40 y 50.

El disco que resultó de esa instancia fue una sorpresa a nivel mundial con un gran éxito en ventas para ese género musical.

"Buena Vista Social Club" vendió más de ocho millones de copias y que contribuyó indudablemente al aumento de la popularidad de la música cubana y latinoamericana en todo el planeta.

Cooder contó en la televisión estadounidense que pasaron 20 años desde que lo cautivó la música de los Buena Vista y finalmente pudo concretar la búsqueda de los músicos en la Habana.

"Es una especie de mezcla entre música bailable europea del siglo 19 y un tipo de compás rítmico africano. Combinaron estas dos influencias musicales de la forma más asombrosa.
Y no solamente lo hacen bien, si no que lo hacen con una misteriosa gracia que tiene esta gente", explicó.

El próximo 17 de septiembre se publica una reedición especial con motivo del 25 aniversario de este histórico álbum, convenientemente remasterizado, con pistas inéditas de las cintas de la sesión original de 1996. Esta reedición conmemorativa incluye nuevas notas, fotografías y letras inéditas, con más biografías, impresiones artísticas y una historia especial.

La canción "Vicenta", interpretada por Elíades Ochoa y Compay Segundo fue uno de los primeros adelantos de las grabaciones inéditas extraídas de las sesiones del álbum de 1996.

Otra es "La pluma", a cargo de Compay Segundo, fallecido en 2003, y su banda Los Muchachos, que en su momento compuso para un concurso de una fábrica de bolígrafos.