A los 78 años falleció Catusa Silva, histórico director de la murga Araca la Cana

Según supo Telemundo, sufrió una falla cardíaca.

José María "Catusa" Silva, se vinculó a Araca La Cana para el carnaval de 1961 y luego, como director en el año 1969. Ese año La Bruta obtuvo por segunda vez el primer premio de murgas.

A lo largo de los años Catusa Silva le puso su impronta a la murga, acentuando aún más el apodo de La Bruta, por la forma de decir y criticar que Araca tenía en los escenarios.

Durante los años de la dictadura militar, Araca la Cana y por consiguiente su director, Catusa Sivla, sufrieron la censura de textos y varias de sus actuaciones se vieron truncas.

La censura llegó al punto de no permitirle a Catusa sacar a Araca a la calle, cuando ya se estaba produciendo la apertura democrática. Fue así que entre 1985 y 1986 la murga salió a la calle con el nombre Murgamérica.

Durante 42 años Catusa escribió a su murga despedidas y cuplés que quedaron en el mejor de los recuerdos, como Juan Pueblo en 1983, Pinocho en 1984, La Comisaría en 1987 o Miguelito en 1995.

Obtuvo el primer premio por última vez en 1997, con el espectáculo Rumbo a la Memoria, donde contó con figuras como Luis Alberto Carballo, Miguel Becchi y Walter Memo Cortés.

En la madrugada de este sábado por una complicación cardíaca José María Silva, Catusa, falleció a los 78 años. Con él se va una importante parte de la historia del carnaval uruguayo.


Las Más Vistas