A los 83 años, el veterano Woody Allen logró por fin distribuir y estrenar su largometraje número 50

La cinta maldita que rodó en Nueva York y que fuera secuestrada por Amazon como eco del acorralamiento del movimiento Me Too y la insistencia de las denuncias de Dylan Farrow.

por Carlos Dopico

A los 83 años, el veterano Woody Allen logró por fin distribuir y estrenar su largometraje nro 50, la cinta maldita que rodó en Nueva York y que fuera secuestrada por Amazon como eco del acorralamiento del movimiento Me Too y la insistencia de las denuncias de Dylan Farrow.

Sin distribución en Estados Unidos, esta comedia romántica que narra el periplo de una joven pareja durante 48 hs, parecía sentenciada al naufragio comercial pero el cepo no hizo más que prestar atención a esta nueva historia alleniana ambientada en la Gran Manzana.

Lejos de lo mejor de su carrera, Match Point, Annie Hall o Medianoche en Paris, Un día lluvioso en NY mantiene aún la esencia de su desenfado y el filo de su pluma.

En su obsesión por rodar una película al año, aquí el octogenario y célebre realizador aborda una vez más los amores puestos a prueba, y cita a Timothée Chalamet, Elle Fanning en una trama de desencuentros entre sitios emblemáticos.

Con el paso del tiempo y su envejecimiento admirable, sus personajes parecen cada vez más anacrónicos. Los protagonistas de sus historias son más jóvenes cada vez pero sostienen su comportamiento: escuchan jazz, juegan al póquer, hablan de cine, pintura y literatura y a pesar de ser millenials utilizan el celular tan solo para llamar.

La película cuenta el fin de semana en Manhattan de Gatsby Welles un intelectual desganado, exótico y singular que acaba de ganar a las cartas y Ashleigh Enright su novia aprendiz de periodista que se prepara para entrevistar a Roland Pollard, un alterego de Polanski, mientras que él sueña con recorrer emblemas de la ciudad.

Una vez más, así como hiciera con Owen Wilson en Medianoche en Paris, con Kenneth Brannagh en Celebrity, o Josh Brolin en You Will Meet a Tall Dark Stranger, aquí Timothée Chalamente viste con Gatsby las imaginarias ropas de Allen.

Del mismo modo a su lado está Elle Fanning Ashleigh, una especie de Annie Hall, una criatura inocente y chispeante que choca frontalmente con el pesimista, y escuálido Gatsby.

Una comedia romántica, no descacharrante, sobria, de corte clásico y elegante, que no pretende el realismo social pero que aprovecha la fotografía ilusoria de Vittorio Storaro para cuestionar la sociedad norteamericana, la promiscuidad de la industria cinematográfica, y el patriarcado dominante.

La lluvia lo impregna todo y es una enorme aliada de la poética visual de la película. Un largometraje en el que Allen se repite a sí mismo, desde hablar de crisis artística, hasta las andanzas sexuales judías. Destaca el compromiso interpretativo del elenco y destaca Selena Gómez como la hermana de una ex novia de Gatsby.

Dura 1.30h y es apta para mayores de 12 años.

 


Las Más Vistas