La Justicia condenó a Los Zíngaros por plagio

Deberán pagar 18.000 dólares y ocho veces lo recaudado en el carnaval de 2016 al escritor Diego Fischer.

La sentencia de la Justicia determinó que “no quedan dudas que en el Carnaval 2016 dentro del espectáculo brindado por Zíngaros se reprodujo parcialmente la obra publicada del autor Diego Fischer sin su autorización”.

Según el marco jurídico considerado por la sentencia, la Ley de Derechos de Autor, esto constituye una reproducción ilícita. En su artículo 44 establece que no está permitida la “transcripción, adaptación o arreglo de una obra sin autorización del autor” y la “publicación de una obra con supresiones o modificaciones no autorizadas por el autor”.

La Justicia condenó este lunes al director responsable de Los Zíngaros, Ariel “Pinocho” Sosa y a su letrista, Marcelo Vilariño, por la violación a la Ley de Derechos de Autor. Utilizaron sin permiso el libro “Al encuentro de las Tres Marías” en la parodia sobre la poeta Juana de Ibarbourou.

Según informó El País y confirmó Telemundo con la sentencia, deberán pagarle al escritor 8.000 dólares más ocho veces lo recaudado en el carnaval de 2016. Además, Sosa deberá  indemnizar a Diego Fischer con 10.000 dólares por daño moral, por sus dichos en medios de comunicación.

Para la sentencia fue determinante la pericia realizada por la Academia Nacional de Letras, que realizó un análisis lingüístico de ambos textos. Estableció que “no hay ningún evento en el libreto de la parodia que no esté relatado en la novela, aun cuando algunos de ellos sean de público conocimiento, y algunos son cualitativamente significativos”.

Agregó que “se relevó en algunos pasajes similitudes que se presentaron bajo la forma de reproducciones textuales, diferentes tipos de paráfrasis y reformulaciones de contenido semejantes. (…) En definitiva, la elección de los hechos a ser representados en la parodia Juana de América ponen de manifiesto una adaptación parcial de la novela”.

Por su parte, Fischer se refirió a la sentencia. Aseguró que “es un fuerte apoyo a los derechos de autor”.

El abogado de Ariel “Pinocho” Sosa, director responsable de Los Zíngaros, aseguró que analizan la sentencia, que concluyó que no hay dudas de que el espectáculo reprodujo parcialmente la obra del escritor Diego Fischer sin su autorización. Presentarán una apelación al fallo de la Justicia.

La normativa en la que se amparó la Justicia en la sentencia establece que son reproducciones ilícitas también las adaptaciones o modificaciones de obras, sin autorización del autor.

El abogado del director de Los Zíngaros reconoció que a pesar de que no habían llegado a un acuerdo con el escritor, decidieron realizar la parodia, que se basó en su libro.


Las Más Vistas