Chano continúa en CTI; psiquiatra dio detalles del episodio y contó que el músico gritaba "los voy a matar"

A partir del episodio el gobierno de Buenos Aires avaló el uso de armas no letales para la Policía.

Si bien Chano Moreno Charpentier, exlíder de la banda Tan Biónica, continúa internado en cuidados intensivos, en las últimas horas le quitaron el respirador artificial, según informó TN.

El artista fue baleado el lunes de madrugada por un policía que ingresó a su vivienda para intentar trasladarlo a un centro de salud durante un brote psicótico. Producto de la herida fue operado en el Sanatorio Otamendi y debieron sacarle un riñón, el bazo y parte del páncreas.

La Justicia argentina intenta reconstruir el momento previo a que el músico fuera baleado por el funcionario policial.

Según consigna La Nación, el médico psiquiatra Gonzalo Caligiuri que llegó a la casa del cantante a las 22:30 del domingo previo a que sucediera el episodio con la Policía, declaró al fiscal que con la madre tocaron varias veces el timbre de la casa pero no tuvieron respuesta. Chano había cortado el suministro de energía, por lo que la madre resolvió entrar a la habitación de su hijo por una ventana y Caligiuri, desde afuera, se presentó como médico psiquiatra.

La declaración del médico, que fue testigo de la situación, establece que en ese momento Chano comenzó con insultos y amenazas de clavarles un cuchillo en la yugular. Salió con un cuchillo en la mano y "realizó movimientos de apuñalamiento hacia su madre". El médico relató que Marina Charpentier se tropezó y cayó al suelo, por lo que Chano "se dirigió de forma muy agresiva" hacia él, que pudo alejarse de la situación.

El músico se dirigió al auto donde se había "resguardado" su madre, atacó el vehículo a golpes y después ingresó a la vivienda al grito de "los voy a matar".

El profesional pidió refuerzos médicos para trasladar a Chano y a los 15 minutos llegó un móvil policial y luego una ambulancia. Como Chano se negó a aceptar el traslado por su propia voluntad, los médicos consideraron que era oportuno iniciar "una derivación forzosa" del paciente e ingresaron a la vivienda. Caligiuri relató que se alejó de la escena junto a otros dos policías y dentro quedó un tercero. El psiquiatra aseguró que escuchó gritos y un disparo y cuando ingresó Chano estaba en el suelo.

Por otro lado, la Justicia argentina cuenta con el testimonio de uno de los policías que participó del operativo. En su declaración a la que accedió TN, Mariano Andrés Giaccio dijo que el funcionario policial, Facundo Amándola, "efectúa un disparo" ante una "real y letal agresión legítima” por parte del artista. El efectivo indicó que, antes de disparar, el otro policía fue "reiterativo en la voz de alto".

Buenos Aires avaló el uso de armas no letales

A partir del episodio ocurrido con el músico, el gobierno porteño avaló este martes el uso por parte de las fuerzas de seguridad de armas no letales, como las pistolas Taser.

“En la ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado personal de la Ciudad y estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”, indicó en conferencia de prensa el jefe de gabinete, Felipe Miguel, según recoge el medio argentino Infobae.

El lunes, luego de que trascendiera la noticia de que Chano perdió un riñón, el bazo y parte del páncreas como consecuencia del disparo de un policía, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a poner en discusión el uso de armas no letales. “Es un buen momento para volver a discutir que si la Policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido. Atacó a los agentes policiales con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer: lo neutralizó. Está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado y es necesario dar esta discusión”, dijo en una entrevista en Radio 10 de Argentina.


Las Más Vistas