Choncho Lazaroff, uno de los artistas imprescindibles para entender el canto popular

Murió muy joven, con apenas 39 años, a causa de un cáncer fulminante el 22 de marzo de 1989, mismo día que la murga Falta y Resto se consagraba campeona en la categoría por segundo año consecutivo y por última vez.

El 28 de febrero hubiera cumplido 70 años Jorge “Choncho” Lazaroff, una de las figuras musicales más sobresalientes aunque olvidadas de la escena nacional, uno de los artistas que sostuvo el canto de resistencia con autocrítica, ingenio y calidad, uno de esos adelantados al tiempo de técnica refinada, que logró ser vanguardia desde la música popular.

Vivió a penas 39 años de vida, pero llegó a publicar 1 disco de Patria libre, 4 álbumes junto a Los que iban Cantando, otros cuatro en solitario, uno a dúo con Masliah, decenas de escritos de prensa, dictar cientos de horas docentes, sortear la censura  y sostener una intransigente forma de actuar.

El Choncho, falleció hace ya tres décadas, tras un linfoma mortal. Su obra, sin embargo, versionada por artistas de la talla de Jaime Roos, Cabrera, Viglietti o Bonaldi parece haber entrado en una amnésica fase local.

 


Las Más Vistas

Exit mobile version