Comedia Nacional pone a disposición el servicio de audiodescripción para personas ciegas o con baja visión

Así como se hizo en julio con la obra “El Otelo oriental”, en este tramo final de la Temporada 2016 se tendrá un nuevo espectáculo que contará con el sistema especial y gratuito de audiodescripción para personas ciegas o con baja visión.

Nuevamente con el apoyo de la Fundación Braille del Uruguay, y ahora también junto a estudiantes del Programa de accesibilidad audiovisual de la Universidad Católica, se hace este aporte hacia la accesibilidad de la población con discapacidad visual promoviendo la equidad en la participación cultural.

Será con la obra “La duda en gira” que se presenta en el Teatro Solís. El servicio estará disponible desde el domingo 9 de octubre y durante todos los domingos hasta el final de la temporada, el 4 de diciembre. Esta herramienta de accesibilidad completa al arte escénico, beneficia a un sector de la población que aprecia y frecuenta los espectáculos teatrales, y concreta otro paso hacia la equiparación de oportunidades de acceso a la información y la cultura de los uruguayos y uruguayas con discapacidad.

La Comedia Nacional y el Teatro Solís son pioneros en Latinoamérica en realizar la audiodescripción de espectáculos. La primera experiencia fue con el estreno de “El enfermo imaginario” de Molière, en el 2010, y se continúa por ese camino.

Sobre el sistema

Consiste en una serie de descripciones complementarias y acotaciones orales acerca de aspectos visuales del espectáculo, que se transmiten al espectador en forma inalámbrica a través de audífonos, para la mejor comprensión y disfrute del mismo. Es individual, por lo que el espectáculo no se ve alterado para el resto de los espectadores. La audiodescripción aporta detalles de escenografía, vestuario, luces y movimiento, sin interferir con la escucha del espectáculo en vivo, permitiendo el acceso de este colectivo a una función regular. Los espectadores reciben además el programa de mano en sistema braille.

Las frases y acotaciones transmitidas, sumadas al desarrollo normal del espectáculo, le agregan a las personas que no pueden percibirlos, importantes detalles visuales, estéticos o de acción, para la mejor comprensión de la pieza y que puedan disfrutar plenamente de espectáculos teatrales.


Las Más Vistas