Cuadro de Caravaggio que casi fue vendido por 1.500 euros será exhibido en el Museo del Prado de Madrid

Debido a que se pensaba que su autor era otro, fue tasado en 1.500 euros en abril de 2021 por una casa de subastas española.

Un cuadro de Caravaggio, que casi fue vendido por 1.500 euros (USD 1.600) en una subasta en 2021, se exhibirá en el Museo del Prado gracias a una cesión temporal de su dueño, anunció este lunes la institución madrileña.

La obra titulada "Ecce Homo", que muestra a Cristo con la corona de espinas, es apenas uno de los 60 cuadros en el mundo atribuidos al maestro italiano especializado en claroscuros (1571-1610).

Debido a que se pensaba que su autor era otro, fue tasado en 1.500 euros en abril de 2021 por una casa de subastas española.

El Ministerio de Cultura español logró bloquear la operación en el último minuto.

Hasta entonces, se creía que el óleo sobre lienzo pertenecía a un miembro de la escuela de José de Ribera, pintor español de la primera mitad del siglo XVII conocido por sus composiciones religiosas.

Pero el Museo del Prado emitió un informe con "suficientes evidencias documentadas y estilísticas" para demostrar que realmente era un cuadro de Caravaggio.

Tras un cuidadoso análisis posterior, varios expertos concluyeron "que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano", señaló el Museo del Prado en un comunicado.

Ese hecho confiere al lienzo, realizado entre 1605 y 1609, "un valor extraordinario", toda vez que "es una de las, aproximadamente, únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen".

La comprobación "ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte", se congratuló la pinacoteca madrileña.

El cuadro, recién restaurado, se expondrá en el Prado desde el 28 de mayo hasta octubre, gracias a la "generosidad" de su "nuevo propietario", que lo "cederá en préstamo temporal", detalló el museo.

La institución no reveló la identidad de este nuevo dueño ni el precio al que finalmente lo adquirió.

AFP


Las Más Vistas