David Bowie: tributo a uno de los más grandes artistas de la historia – Teledoce.com

David Bowie: tributo a uno de los más grandes artistas de la historia

El camaleónico músico y actor falleció el 10 de enero a los 69 años tras una batalla de 18 meses contra un cáncer.

Los personajes de Ziggy Stardust, el Duque Blanco, Aladdin Sane, la etapa Tin Machine. Los coqueteos con el espacio, el glam rock, el “soul de plástico” del disco Young Americans, la electrónica en su seminal trilogía de Berlín, el baile ochentoso de sus colaboraciones con Mick Jagger, Queen y Nile Rodgers (el guitarrista de Chic y el último disco de Daft Punk). Su reaparición fulgurante luego de años de silencio, con un disco sorpresa editado en 2013, y sus tendencias al jazz experimental en el demasiado reciente Blackstar, publicado el 8 de enero. Sus actuaciones, desde un alien en The Man Who Fell To Earth a su trabajo como el mítico inventor Nikola Tesla en El gran truco y su aparición breve como juez de la competencia de desfiles en la comedia Zoolander. ¿Qué no podía hacer David Bowie?

Escuchado a partir de este 11 de enero, Blackstar solo podrá ser escuchado con las noticias del día en la cabeza: Bowie falleció a los 69 años. “Murió en paz hoy, rodeado de su familia, al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, según un mensaje publicado de madrugada en las cuentas oficiales del artista en Twitter y Facebook. Al rato su hijo, el cineasta Duncan Jones (el verdadero apellido de Bowie era Jones) lo confirmó. Y Blackstar se convirtió en una suerte de testamento. “Mirá acá arriba/Estoy en el cielo/Tengo cicatrices que no se pueden ver”, canta Bowie en “Lazarus”, cuyo video lo muestra en una cama que parece de hospital, con una inquietante venda en los ojos, y que había sido subido a YouTube el 7 de enero.

Bowie cultivó el cambio, la reinvención, una condición multifacética, la capacidad de hacer lo que quisiera, y eso marcó la música en todas sus formas: son impensables los cambios que atravesó la carrera de Madonna sin la apertura de puertas que el británico había logrado quince años antes. Lo mismo que su estilo andrógino -en particular en su juventud-, el reconocimiento de su bisexualidad en los años 70 y la cantidad increíble de discos y canciones que integran los primeros puestos en cualquier ranking serio: “Life On Mars?”, “Changes”, “Ziggy Stardust”, “Young Americans”, “Heroes”, “Ashes to Ashes”, “Sound and Vision”, “Fame” (con John Lennon), “Rebel Rebel”, “Cracked Actor” y muchísimas más.

Se fue un músico enorme. Murió David Robert Jones. Quedó Bowie. Emprendió el viaje Ziggy Stardust.


Las Más Vistas