El autor británico de novelas de espías John Le Carré murió a los 89 años de una neumonía

Fue un genio del género, varias de sus novelas como El Jardinero fiel, o El Espía, fueron llevadas al cine por artistas de primer nivel.

David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el covid-19) a los 89 años.

Le Carré alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, "El espía que surgió del frío" (1964) que escribió con 30 años, "consumido por el aburrimiento" que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica en Alemania.

La novela, de la que se vendieron más de 20 millones de ejemplares, cuenta la historia de un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marcó el comienzo de su larga colaboración con el cine y la televisión.

Su carrea como agente secreto se había visto arruinada por un doble agente británico, que reveló a la KGB, la cobertura de numerosos de sus compatriotas. Fue entonces que Le Carré dimitió del MI6, los servicios secretos británicos. Acostumbrado a reírse de sí mismo, más tarde confesó que de todas maneras había sido un mal espía.

Fue en los años 70 cuando surgió el héroe favorito de Le Carré, el tímido George Smiley, considerado por muchos como el anti James Bond: rígido, paranoico, pero con una aguda inteligencia, describe el escritor en "Asesinato de calidad" (1962).

Smiley protagonizó también "El topo" (1974), que fue llevada al cine en 2011 con Gary Oldman en el papel principal.

En su última etapa, se dedicó a mostrar las injusticias y lados oscuros del mundo pos guerra fría.

Su 18ª novela, "El jardinero fiel", adaptada también al cine con la dirección de fotografía del uruguayo César Charlone, denuncia los abusos de las multinacionales farmacéuticas en un Kenia poscolonial.


Las Más Vistas