El Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard concluyó que 'Despacito' marcó un salto sin precedentes para la música en español en Estados Unidos

Desde entonces, asegura el estudio, se consume mucha más música en castellano en países de habla inglesa.

El informe del Instituto Cervantes lleva bajo el título «El pop en español en EE.UU.: Un espacio para la articulación de la identidad latina», y fue elaborado por Eduardo Viñuela, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, gran experto en músicas populares urbanas y medios audiovisuales.

El estudio, de 36 páginas, es el primero que el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en Estados Unidos/Instituto Cervantes en Harvard publica en este curso académico 2020-2021.

El documento indica que «Despacito» de Luis Fonsi, en la que también participó Daddy Yankee, ha marcado un antes y un después en el mercado musical estadounidense desde su lanzamiento en 2018, provocando un mayor consumo de música en español tanto en EE.UU. como a nivel internacional, una tendencia que se viene consolidando desde entonces y que previsiblemente seguirá creciendo.

Según publicó el portal ABC, el informe destaca que desde 2018, se ha producido un notable aumento de reproducciones de música en español en Spotify.


Las Más Vistas