El Louvre de París reabrirá el 6 de julio al público al 30 por ciento de su capacidad

El museo más famoso del mundo apostará al público local por la paralización del turismo.

La crisis sanitaria le obliga al Louvre a reorientar su foco. El 75 % de sus visitantes habituales son extranjeros, y la caída del turismo tendrá un efecto directo en sus salas, por las que en verano suelen pasar un millón de personas al mes.

El Louvre cerró sus puertas el pasado 13 de marzo, cuatro días antes del inicio del confinamiento en Francia, y este tiempo le sirvió para acondicionar sus espacios y pensar estrategias.

A partir de su reapertura el 6 de julio, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 11 años y también la reserva con un horario de entrada definido. Además, el recorrido estará marcado con flechas y en caso de mucha afluencia, o en las salas más emblemáticas como la de La Gioconda, no se podrá dar marcha atrás para evitar el cruce de gente.

Y, como novedad, habrá expertos que responderán de forma gratuita y sin necesidad de reserva a las preguntas del público en ocho espacios icónicos, como los apartamentos de Napoleón III.

Una forma, según su director jean luc Martínez, de hacer más accesibles las colecciones al visitante profano o al local, que puede sentir intimidación por lo expuesto o pereza por volver a ver obras para las que otras veces le ha faltado contexto.

El Museo abrirá en un principio al 30 % de su capacidad, a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Desde el cierre, la institución estima que tuvo una pérdida de 40 millones de euros.


Las Más Vistas