El Museo Gurvich presenta la muestra “El Taller Torres García en colecciones privadas del Uruguay 1942-1962” – Teledoce.com

El Museo Gurvich presenta la muestra “El Taller Torres García en colecciones privadas del Uruguay 1942-1962”

La inauguración será el 22 de noviembre 2017 a las 19:00 en el Museo Gurvich, en Sarandí 524.

La inauguración será el 22 de noviembre 2017 a las 19:00 en el Museo Gurvich, en Sarandí 524. El curador y coordinador de la muestra es el arquitecto Rafael Lorente Mourelle.

Esta muestra está concebida como un homenaje no sólo al Taller Torres-García (TTG) y a sus artistas sino a los primeros coleccionistas y amigos del taller.

El marco de la muestra es el del coleccionismo privado a partir de 1942 y hasta 1962, cuando se produce el cierre definitivo del TTG.

Está referida solamente a los artistas que fueron alumnos directos del maestro Joaquín Torres-García entre 1942, año de la apertura del taller y 1949, año del fallecimiento del maestro. En algún caso se incluyen obras posteriores a 1962, pero que mantienen o prolongan los conceptos y prácticas emanados del TTG.

El coleccionismo privado constituye el marco en el que se ha realizado la selección de las obras siendo los coleccionistas los verdaderos protagonistas y es a ellos a quien está dedicada la muestra. Algunos de los primeros y más importantes,presentes en la muestra fueron: Ernesto Leborgne, Alfredo y Esther de Cáceres, Roberto Sapriza Carrau, Francisco Matto Vilaró, Rafael Lorente Escudero, Totó Añorga de Gurvich, Eduardo Irisarri,así como sus respectivas familias. Ellos fueron coleccionistas de primera hora, amigos y benefactores de muchos artistas del TTG.

 

 

Este conjunto de obras se fue modificando y enriqueciendo en la medida que avanzamos en el proyecto. Resta mucho por conocer y descubrir de uno de los capítulos más ricos y seguramente más importantes del arte del Uruguay. Queda planteado ese apasionante desafío.

Más información en museo@museogurvich.org o al teléfono 2915 7826.


Las Más Vistas