El provocador fotógrafo David LaChapelle visitará Montevideo

Habrá una exposición en cuatro partes de su obra y él participará de dos instancias el 21 y 22 de junio.

El fotógrafo norteamericano David LaChapelle, discípulo de Andy Warhol, desembarca en Montevideo con una muestra dividida en cuatro exposiciones, que lo traerá primero a través de su obra y luego en persona, para conformar una mesa redonda y dar charlas técnicas sobre su trabajo.

Se trata de uno de los más exitosos y controvertidos artistas tras la cámara fotográfica, que en su carrera ha logrado mezclar la cultura pop con la alta cultura pictórica.

Con tan solo 17 años, LaChapelle deslumbró al zar del pop art Andy Warhol y logró que aquel lo llamara a integrar su Factory, por donde pasaron artistas, escritores, músicos y celebridades del underground de la época.

Desde entonces, el fotógrafo se metió rápidamente en el medio y empezó a diseñar las portadas de publicaciones como Vogue, Vanity Fair Rolling Stone, entre otras, y establecer contacto personal con artistas de la talla de Elizabeth Taylor, Leonardo DiCaprio, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Kurt Cobain, Courtney Love, Micheael Jackson, Elton John, Mark Wahlberg, entre tantos más.

Su trabajo provocador y grotesco imprime en colores intensos escenas collage de la historia del arte, imágenes religiosas y elementos de la cultura pop, y conforma piezas de alto impacto estético. Imágenes dramáticas, desaforadas, desafiantes que pueden citar tanto los frescos de Leonardo DaVinci o Miguel Ángel como también paisajes de Caravaggio, con un tono sarcástico y una crítica mordaz de la cultura popular.

LaChapelle también ha incursionado con éxito en el mundo de los videoclips. Uno de sus más famosos trabajos fue el video de “Natural Blues”, de Moby.

La muestra de su trabajo se exhibe ya en parte en el Espacio de Arte Contemporáneo, en la exCárcel de Miguelete, y se completará con exposiciones en la sala de Agadu, en el Centro de Fotografía, en la Fundación Unión y en el Museo de Artes Visuales.

En este último, el 21 de junio LaChapelle dará una conferencia de prensa, y al día siguiente integrará una mesa redonda en Agadu sobre los derechos de autor.


Las Más Vistas