En el año 1992 la banda liderada por Marie Fredriksson se subió al escenario del Estadio Centenario

Falleció a los 61 años por un tumor cerebral la vocalista de Roxette.

Por Camila Cibils

Fredriksson nació el 30 de mayo de 1958 en el sur de Suecia. La cantante creció en una familia de muy pocos recursos, y nadie de su círculo cercano hubiera asegurado que se convertiría en la protagonista de un fenómeno pop masivo durante los '80 y los '90.

Comenzó su carrera musical en la pequeña ciudad de Halmstad, donde conoció a Per Gessle. Y entre los dos, surgió la magia musical de Roxette. La agrupación se formó en 1986 y en abril de 1989 se convirtieron en un éxito mundial con The look, el tema insignia de su disco Look Sharp.

A lo largo de su carrera hicieron 557 espectáculos, vendieron 75 millones de discos, y alcanzaron cuatro números uno de la lista Billboard estadounidense. A la vocalista le fue diagnosticado un tumor cerebral en otoño de 2002 del que se recuperó siete años después. Entre 2010 y 2016 Roxette publicó nuevos discos, y ofreció conciertos por todo el mundo. Incluso en 2011 visitaron Uruguay por segunda vez y tocaron en el Velódromo.

Durante una de estas giras, en 2016, los médicos aconsejaron a Fredriksson que dejase de viajar, con la cancelación del resto de conciertos. Sus representantes anunciaron que la cantante murió en la mañana del 9 de diciembre tras 17 años de lucha contra el cáncer.

Por su parte, su compañero artístico Gessle expresó: “Eras una música excepcional, una maestra de la voz, una artista increíble. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos”.

Cada cual tendrá su hit propio de Roxette, dentro del fanatismo o no, sus baladas y canciones bailables musicalizaron y musicalizan actualmente muchísimas pistas de baile en nuestro país. Ahora repasemos algunos de los temones que dejó esta dupla sueca y las imágenes de aquel mítico concierto en el estadio centenario en 1992 [ver video]

Así saludaba Marie Friedrikson a una multitud en el estadio centenario en 1992, uno de los conciertos más recordados de esa generación de uruguayos.

Estaban en el punto más alto de su carrera, venían de dos discos exitosísimos: Look Sharp y Joyride.

Del primero, se eternizaron The Look, Dressed for Success, Dangerous y Listen to your heart.

De Joyride pasaron a la posteridad los modernos videclips para la época y el tema que da nombre al disco, junto con las baladas Fading like a flower y Spending my time.

Pero todavía tenían más hits para dar.

En agosto de 1992 lanzan el disco Tourism con una reedición de la eterna romántica It must have been love, que había estado en el primer disco de la dupla Pearls of passion y en 1990 como parte de la película Mujer bonita, hecho que terminó de consagrar a la banda en Estados Unidos.

En Tourism también estaba How do you do, una explosiva canción bailable y años más tarde, unos de los últimos hits de la banda fue Sleeping in my car, otro hit que invitaba a bailar.


Las Más Vistas