"Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad", dijo Michelle Yeoh tras hacer historia al ganar el Óscar como mejor actriz

Yeoh, nacida en Malasia hace 60 años, cosechó elogios por su encarnación de una inmigrante china de clase media en Estados Unidos abrumada por problemas cotidianos, que de repente salta entre universos y se nutre de varias versiones de su vida.

Michelle Yeoh hizo historia el domingo al convertirse en la primera mujer asiática en recibir el Óscar a la mejor actriz, gracias a su rol en la irreverente película de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo".

Yeoh conquistó a los votantes de la Academia con su interpretación de Evelyn Wang, la dueña de una lavandería que atraviesa un sinfín de universos para enfrentar a un poderoso enemigo al tiempo que repiensa su matrimonio, lucha para aproximarse a su hija... e intenta resolver problemas fiscales.

"Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y que están viendo esto esta noche, este es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad", dijo Yeoh al aceptar el Óscar.

"Y señoras, no dejen que nadie les diga que alguna vez han pasado su mejor momento. Nunca se rindan", agregó entre aplausos.

Por la estatuilla también competían la cubana-estadounidense Ana de Armas ("Rubia"), Michelle Williams ("Los Fabelman"), Cate Blanchett ("Tár") y Andrea Riseborough ("To Leslie").

Yeoh, nacida en Malasia hace 60 años, cosechó elogios por su encarnación de una inmigrante china de clase media en Estados Unidos abrumada por problemas cotidianos, que de repente salta entre universos y se nutre de varias versiones de su vida.

Pero a pesar de toques absurdos, como salchichas en lugar de dedos, policías vueltos confeti o piedras con ojitos de plástico que debaten sobre el propósito de la vida, la película aborda algo con lo que todos pueden identificarse: la complejidad y la fuerza de los lazos familiares.

"Hemos pasado por un momento tan caótico y loco en nuestras vidas, que todos necesitamos algo que nos llene de esperanza y nos asegure que mientras podamos mostrar a los demás amabilidad y compasión y amor, nunca abandonaremos a la familia", dijo Yeoh en una reciente entrevista con The New York Times.

La conflictiva relación madre-hija es la columna vertebral de la cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Y Yeoh, quien al comienzo de su carrera ganó notoriedad en el cine de acción, tuvo el desafío de intercalar peleas contra letales enemigos a quienes vence con destrezas físicas, con una danza emocional con su hija Joy, y su rebelde alter ego Jobu (Stephanie Hsu), a quienes intenta desarmar con empatía y amor.

La actriz culmina este domingo con el Óscar una exitosa temporada de premios, con victorias en los Globos de Oro, los Spirit Awards del cine independiente y los Premios del Sindicato de Actores (SAG).

La importancia de que haya representación asiática en Hollywood fue una constante en sus entrevistas camino a los Óscar.

"Espero que esto rompa ese maldito techo de cristal hasta el infinito, que esto continúe, y que veamos más caras nuestras ahí arriba", dijo al New York Times.

De reina de belleza a los filmes de acción

De padres chinos, Yeoh nació el 6 de agosto de 1962 en la ciudad de Ipoh, 200 kilómetros al norte de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Abrazó la danza desde niña y se especializó en ballet en Inglaterra.

En unas vacaciones, cuando visitaba a su familia, su madre la inscribió en el Miss Malasia sin consultarle. "Acepté ir para callarla", dijo en un programa de entrevistas una risueña Yeoh, quien, sin querer, ganó el certamen de belleza.

Una lesión en la espalda la hizo desistir de la carrera de bailarina y buscar otro camino profesional de vuelta en Asia.

En 1984 comenzó a actuar para la pantalla grande, donde coleccionó títulos, en su mayoría de acción, junto a figuras como Jackie Chan y Maggie Cheung.

Saltó a la escena global con "El mañana nunca muere" (1997), de la serie de James Bond, a la cual le siguieron éxitos como "El tigre y el dragón", dirigida por Ang Lee, y "Memorias de una geisha" (2005), junto a Ziyi Zhang y Ken Watanabe.

Con más de cincuenta créditos en cuatro décadas de trayectoria, incluyendo la comedia asiática-estadounidense "Locamente millonarios" (2018), la actriz tiene una decena de producciones en preparación, entre ellas las nuevas entregas de la saga "Avatar".

En pareja desde hace años con Jean Todt, enviado especial del secretario general de la ONU para la Seguridad Vial, Yeoh no tiene hijos.

AFP


Las Más Vistas