Gran convocatoria en la primera Master Class de la Fundación José Garramón – Teledoce.com

Gran convocatoria en la primera Master Class de la Fundación José Garramón

La Master Class se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre y estuvo a cargo del reconocido flautista argentino Jorge de la Vega.

Más de 35 jóvenes flautistas acudieron al Teatro Solís este fin de semana para participar de la primera Master Class gratuita que realizó la Fundación “José Garramón, y que estuvo a cargo de uno de los principales músicos argentinos, el reconocido flautista Jorge de la Vega, solista de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires. La Fundación, que es una institución referente en el apoyo a los jóvenes instrumentistas a través de las becas de perfeccionamiento que ha otorgado desde el 2001, da inicio a esta actividad con el objetivo de traer a nuestro país experimentados maestros internacionales y beneficiar así a la mayor cantidad de músicos uruguayos. Esta primera instancia, de las varias que se planean, se desarrolló con el apoyo del Departamento de Educación del Teatro Solís así como del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, que además declaró a esta actividad de interés cultural.

No son muchas las oportunidades de perfeccionamiento musical que tienen los jóvenes instrumentistas uruguayos y no son menores tampoco los costos de esos estudios, que limitan considerablemente las posibilidades de desarrollo a las que pueden acceder los jóvenes talentos. Con el objetivo de revertir esta tendencia y apostando fuertemente a la formación musical con experimentados maestros del ámbito internacional, la Fundación “José Garramón” (organización sin fines de lucro que tiene como objetivos principales el contribuir a la formación musical de los jóvenes talentos uruguayos y que otorga becas de estudio en el exterior desde el año 2001) apostó a realizar su primera actividad formativa local con una Master Class de Flauta Traversa este pasado fin de semana, que estuvo a cargo de uno de los principales flautistas argentinos como lo es Jorge de la Vega. De la Vega es actualmente 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y Profesor de Flauta y Música de Cámara de la Académica Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


Desde hace varios años, la Fundación es considerada una institución referente en el apoyo a los jóvenes instrumentistas uruguayos. Ha otorgado en cuatro oportunidades las becas de estudio “José Garramón” destinadas a los jóvenes talentos y, contribuyendo a su perfeccionamiento y desarrollo profesional con reconocidos maestros del ámbito internacional. En las dos primeras, la selección de los beneficiarios se realizó conjuntamente con el Centro Cultural de Música de Uruguay. Para las dos ediciones siguientes, llevadas a cabo en 2011 y 2012, el proceso de selección se formalizó a través del “Concurso para beca de estudios musicales José Garramón”, consolidado como una instancia referente de referencia en el panorama musical académico en del Uruguay.

El violinista y director uruguayo Diego Naser, que se desempeña actualmente como Consejero de la Fundación, ha sido uno de los primeros beneficiados con la beca de estudios que ofreció la Fundación en 2002, en conjunto con el Centro Cultural de Música de Uruguay. Luego de perfeccionarse en Alemania y Austria con algunos de los principales maestros a nivel internacional y de integrar algunas de las más destacadas orquestas de Europa, Naser retornó hace tres años a Uruguay con el objetivo de devolver a su país todo lo que había recibido. Actualmente desarrolla una carrera internacional en constante asenso con el violín y la dirección orquestal: en los pasados días ha dirigido con éxito uno de los conciertos de la Temporada Principal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís y ha estado en los últimos años al frente de reconocidas orquestas del exterior. A su vez, es el primer uruguayo en desempeñarse como violinista de la “West Eastern Divan Orchestra” dirigida por el afamado Mtro. Daniel Barenboim, orquesta con la cual ha hecho giras por España, Francia y Alemania, actuando en los principales festivales de música clásica del mundo.

Respecto a la actividad que se realizó este fin de semana, Naser destacó que “en este momento en particular, comenzar con clases magistrales de varios instrumentos a lo largo de este año y el año próximo, contribuye de forma duradera al desarrollo de los jóvenes músicos uruguayos dentro del territorio nacional. Esto se suma a las becas al exterior, que la Fundación ha fomentado y fomenta para que los músicos puedan perfeccionarse y de alguna manera importar los conocimientos adquiridos a nuestro país. Haciendo referencia a las becas de perfeccionamiento en el exterior, Naser comenta su experiencia: “yo fui uno de los becarios de la Fundación José Garramón en el año 2002 y estoy convencido de que el apoyo recibido fue primordial para el desarrollo de mi carrera a nivel internacional y me ha permitido poder llevar a cabo lo que he estado realizando en el país a lo largo de estos tres últimos años que estoy residiendo aquí”. Para culminar resalta que “la Fundación ha cumplido y cumple una labor de gran relevancia dentro del medio artístico nacional, ya que ha estado apoyando y contribuyendo al desarrollo de la carrera de jóvenes músicos en el transcurso de más de una década”

Otra de las músicas becadas por la Fundación ha sido la clarinetista Karen Martínez, que con sólo 19 años fue ganadora en 2012 del “Concurso para becas de estudio José Garramón”, y recibió el apoyo financiero para perfeccionarse en el Conservatorio Regional de París. Consultada sobre su experiencia con la beca de estudios, Karen no duda en resaltar que “cuando me preguntan por mi viaje a París, siempre respondo que fue como quitarme una venda de los ojos. La beca que recibí fue eso; me permitió conocer una realidad muy distinta, adaptarme y ser parte de ella. Audicioné para entrar a estudiar en un Conservatorio, repleto de jóvenes del mundo completamente talentosos y comprometidos, con un único objetivo en común: hacer música.” Actualmente Karen reside en Montevideo, es considerada una de las jóvenes clarinetistas más destacadas de nuestro país, y recientemente ha sido ganadora por concurso del puesto de 2do. clarinete de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Referente al flautista argentino Jorge de la Vega, que estuvo al frente de esta primera Master Class que organizó la Fundación, es considerado uno de los principales músicos de la vecina orilla. Se desempeña desde 1983 como 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y desde 2010, Profesor de Flauta y Música de Cámara de la Académica Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.Ha realizado conciertos de Música de Cámara en Europa y USA, tiene editados 8 CDs de su autoría, y ha actuado como solista junto a todas las orquestas de la Argentina. Además ha actuado junto a la Filarmónica de Montevideo y Orquesta Sinfónica del OSSODRE (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) , Danville Symphony Orchestra (USA), y fue invitado en 2012 como 1er. Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil, realizando con esta orquesta varias giras internacionales. Es ganador del “Concurso Argentino de Música” obteniendo así actuaciones como solista en Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Es uno de los flautistas de tango más reconocidos, teniendo en su haber estrenos como el de la obra del Maestro Néstor Marconi “De Fuelle y Oro” para bandoneón, flauta y orquesta junto a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata y la Sinfónica de la Uncuyo.


Las Más Vistas