Hoy se celebran los 70 años del nacimiento de Bob Marley

El 6 de febrero de 1945 nació un hombre que cambiaría los sonidos de la música, un hombre de talento innegable, trabajo incansable y de compromiso social incuestionable.

Robert Nesta Marley Booker, conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad de Jamaica.

En la década de los 60′, con tan solo quince años, Bob formó junto a Bunny Wailer y a Peter Tosh, otra de las leyendas del género olvidado en buena parte de las biografías, la banda Wailing Wailers. Apenas dos años más tarde James Chambers, un cantante de reggae jamaiquino conocido como Jimmy Cliff, lo presentaría a su productor para grabar su primer simple.

Con The Wailers, y por medio de su artillería compositiva, Bob comenzaría una constante y pacífica protesta social. Logró fuerte aceptación en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde la segregación racial imperaba.

“I shot the sheriff”, consagraría a Marley internacionalmente y su maneje de tolerancia comenzaría a ser peligroso. Se había transformado ya en un arqueotipo de la verdad y la justicia, un verdadero ícono de la revolución.  Bunny y Peter dejarían la banda poco después, pero la separación no afectó la ascendente carrera de Bob. En 1974 lanza al mercado su décimo álbum como compositor, “Natty Dread”, con contundentes signos contra la desigualdad como “No woman, no cry” o “Revolution”.

Su condición pacífica lo llevó a mediar la guerra civil que los partidos tradicionales de Jamaica alimentaron durante años. En un concierto en Kingston, en el 1976, para promover la paz recibió un disparo que le causaría leves heridas. Después de recuperarse continuó su labor por la libertad y en 1978 viajó por primera vez a África, donde visitó Kenia y Ethiopía, la cuna de los rastafari, para concientizar con su música sobre la esclavitud.

En los años 80′, Bob ya era referencia de reggae a nivel mundial. Ejemplo de ello fue un concierto en la ceremonia oficial de independencia de Zimbabue, frente a unas 80 mil personas.

Dentro de los miles de homenajes que habrá en todo el mundo, hoy se celebrará un simposio en el museo que lleva su nombre. Mientras que el domingo se ofrecerá un enorme concierto gratuito en Kingston.


Las Más Vistas