Joaquín Lalanne inauguró la muestra “Persistencias Pop”

La exposición se presentó en el marco de la inauguración de un nuevo espacio en Madrid de la Galería Iturria de Cadaqués.

La Galería Iturria de Cadaqués abre un nuevo espacio en Madrid, en la calle Dr. Fourquet, conocida como la milla de oro del arte español. La inauguración contó con la presencia de nuestro embajador en España, Francisco Bustillo.  La apertura de la nueva sede, que lleva como nombre Juan Risso, se realizó con la exposición titulada “Persistencias Pop”, del artista uruguayo Joaquín Lalanne.

En el video, compartimos la palabra de Juan Risso y Francisco Bustillo.

Sobre el artista

El 9 de enero de 1989 nace en Buenos Aires, Argentina, donde reside hasta los dos años, edad a la que junto a su familia se traslada a Uruguay, país natal de sus padres. Su acercamiento al arte comienza a los 14 años, cuando despierta en él su gusto por la orfebrería, guiado por quien fue su maestro y mentor, el restaurador y orfebre Francisco Solari.

Seducido por los libros que encontraba en el taller de Solari, en el año 2004 despierta su pasión por la pintura. Inicia su camino de la mano del pintor Miguel Herrera, con quien mantiene una relación artística fructífera durante años, tanto en Montevideo como en Cadaqués, donde en el 2010 llegó a compartir taller durante cinco meses de intenso trabajo creativo. Con anterioridad, entre los años 2005 y 2009, Joaquín Lalanne frecuenta los talleres montevideanos de Álvaro Amengual, Clever Lara y Óscar Larroca.

En el año 2008 es invitado por el maestro Ignacio Iturria a pasar un mes pintando en su estudio de Cadaqués, experiencia tras la cual regresa a la capital uruguaya con la profunda convicción de que desea ser pintor. Un año después, en el 2009, es seleccionado por la Fundación Antonio Gala, con sede en Córdoba (España), dentro de su programa de Becas a Jóvenes Talentos, que le permite compartir residencia artística en la ciudad andaluza junto a otros jóvenes de distintas disciplinas y nacionalidades. Una experiencia decisiva en su desarrollo como creador.

En el 2010, regresa a Cadaqués, donde había sido invitado de nuevo por los pintores Ignacio Iturria y Miguel Herrera, quienes junto al galerista Juan Risso se embarcaban en el proyecto de abrir una galería de arte. Cautivado por la atmósfera del lugar y también por su pareja Verónica, se instala y pinta hasta el día de hoy en ese icónico pueblo de la Costa Brava catalana, cuna del maestro Salvador Dalí y lugar de culto para los amantes del arte.

En Cadaqués entabla amistad con el pintor Antonio Pitxot, referente del arte catalán e íntimo amigo de Salvador Dalí, nombrado por este último como director vitalicio del Teatro Museo Salvador Dalí de Figueres. Lalanne realiza enriquecedoras visi tas periódicas al taller del maestro hasta que en el 2014 organiza, junto a Risso, la primera exposición de Pitxot en Cadaqués de los últimos diez años.

Desde el año 2011, Lalanne se instala en Barcelona los meses de invierno para acudir diariamente a la Academia Taure, donde junto al artista francés Jocelyn Buruil profundiza sus conocimientos en perspectiva y dibujo. En febrero de 2016 luego de sucesivas exposiciones en España, presenta por primera vez en Uruguay sus trabajos más recientes en la Fundación Pablo Atchugarry de Punta del Este.

Sobre el trabajo del artista, Luis Bassat reflexiona:

“Cuando conocí a Joaquín Lalanne y vi su obra, quedé prendado por ella. Genuina, auténtica, y me atrevo a decir que única. Combina el realismo con el surrealismo de una forma absolutamente actual, como actual es la publicidad y las marcas que sitúa magistralmente en sus obras, donde podemos ver elementos utilizados por Andhy Warhol junto a imágenes de Popeye, o marcas como Pepsi Cola en auténticos templos.. En ese primer encuentro con Joaquín Lalanne me desmelené y le compre cuatro cuadros, cosa que apareció escrita en las páginas de La Vanguardia. Espero que le sirviera para que otros coleccionistas le compraran también obra suya. Si es así, me alegro de haberlo hecho y me alegro de que saliera publicado. En la exposición actual Joaquín sigue su trayectoria hacia arriba sin abandonar lo que ha sido su pasado y su presente. Espero que siga teniendo el éxito que ha tenido siempre desde que llegó a España y que este éxito le acompañe toda su vida. Se lo merece”.


Las Más Vistas