La fascinante historia de vida y lucha de Martha Gularte, un ícono del Carnaval – Teledoce.com

La fascinante historia de vida y lucha de Martha Gularte, un ícono del Carnaval

Nació el 18 de junio de 1919 como Fermina Gularte Bautista en Paso de los Novillos en el departamento de Tacuarembó.

Llegó a Montevideo muy niña y no la pasó bien. Buena parte de su niñez y adolescencia las pasó en orfanatos. En uno de ellos, el Dámaso Antonio Larrañaga de Palermo, conoció a Juana de Ibarbourou en un hecho que la marcó de por vida.

En la década del 40, ya haciéndose conocer como Martha Gularte comenzó a salir en Carnaval como bailarina. En 1949, con añoranzas negras, salió a desfilar al frente de la comparsa con plumas. “Yo soy la que está al frente de esta tribu”, dijo y por esa época comenzó a institucionalizar la figura de la vedette en la comparsa.

Fueron más de cincuenta años en la fiesta de momo, donde dejó su sello en cada comparsa en la que participó. En las décadas del 60 y 70 compitió por ser la mejor de las vedettes con otro de los íconos del carnaval uruguayo: Rosa Luna.

Martha Gularte trabajó además en cabarets, en la calle Corrientes con José Marrone, escribió dos libros y participó en dos películas. Marta murió el 12 de agosto de 2002, dejando al Barrio Sur sin una de sus máximas estrellas.


Las Más Vistas