La Feria de Tristán Narvaja cumplió 150 años este 18 de octubre

Hubo actividades especiales por el aniversario de este paseo tan particular para los montevideanos y los extranjeros que llegan a la ciudad.

Como atestiguan estos registros del Centro de Fotografía Montevideo, la feria Tristán Narvaja siempre fue un popular paseo dada su locación céntrica.

En sus inicios en 1870, estaba ubicada sobre 18 de Julio y se limitaba a la venta de comestibles. Pero rápidamente se diversificó la oferta.

En 1909 se mudó a la calle donde funciona hoy. En el catálogo histórico figura como feria de la calle Yaro, actual Tristán Narvaja.

Contrastaban  en la primera mitad el siglo XX, los caballeros de sombrero y traje con los canillitas descalzos. Se vendían animales, vivos y muertos.

Y los espectáculos exóticos datan desde 1920, año en el que se tomó una fotografía sobre la calle Colonia, en la que se ve un hombre manipulando una enorme serpiente.

En este clásico paseo hoy se pueden encontrar desde frutas y verduras, hasta libros, discos y antigüedades.

El pasado fin de semana la feria se extendió hasta 18 de Julio con más de 150 artistas plásticos, convirtiéndose en una galería a cielo abierto.

Además de historia, la feria Tristán Narvaja mira hacia el futuro. Desde junio, los fotógrafos Sebastian Angiolini, Juan Manuel Barbé y Federico Montaldo comenzaron a retratar a los personajes actuales de la Feria.

El proyecto se llama Desconocidos Uy, ya cuenta con más de 600 retratos que se apartan del estereotipo gris del montevideano promedio y sus autores prevén la edición de un fotolibro y una exposición para el 2021.


Las Más Vistas

Exit mobile version