La figura de la poeta Juana de Ibarbourou estará presente en la Feria de Diseño de Londres: muebles, accesorios y textiles inspirados en su obra

Nueve estudios de diseño han llevado adelante diferentes creaciones basándose en la obra más representativa de la uruguaya, "Lenguas de diamante".

La figura de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou o “Juana de América”, como fue conocida, estará presente en la Feria de Diseño de Londres gracias a nueve estudios de diseño que han creado muebles, accesorios y textiles inspirados en su obra más representativa, “Lenguas de diamante”.

Comisariada por el diseñador uruguayo -residente en Londres- Matteo Fogale, la muestra “Formas poéticas: la obra de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou” exhibe los diseños inspirados en esa obra centenaria de “una persona que trascendió a través del esfuerzo”, como manifiesta a Efe Ernesto Fasano, de Estudio Sámago.

La muestra tendrá lugar en la London Design Fair del 19 al 22 de septiembre con este tema en común para dar “un poco de unidad y más fuerza conceptual a la marca Uruguay”, según Cecilia Casafua, de Estudio Tosca.

Para ello, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y Marca País Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay trabajan con los estudios para desarrollar el mercado europeo, puesto que “uno de los ejes fundamentales es la internacionalización”, comenta Andrea Damico, jefa de proyectos en el área de promoción de exportaciones de la primera.

“Uruguay XXI cumple un rol de acompañar, de formar, de coordinar, de articular y, además, subsidia el espacio, subsidia todas las acciones vinculadas a la visibilidad”, incide Damico.

Tras barajarse varios nombres de referentes uruguayos, como los escritores Mario Benedetti o Eduardo Galeano, los estudios decidieron basarse en Juana de Ibarbourou como referente.

“Me gustó la idea de que tomaran como referencia a una figura femenina, ya que la lista de las posibles propuestas incluía en gran parte hombres, como es común lamentablemente”, aclara Fogale a Efe.

Era la cuarta vez que la mayoría de estudios aunaban sus fuerzas y representaban a Uruguay, pero esta vez con un nombre de mujer como lema.

El Estudio Menini Nicola se decantó por el poema “La espera”, ya que, según el diseñador Carlo Nicola, lo que les atrapó fue “la audacia” y “la frescura” con la que cuenta Juana. Y, a partir de él, crearon un asiento cómodo, una mesa auxiliar, un biombo y un espejo cuerpo entero.

Estudio Diario se decantó por el poema “Salvaje”. “Nos inclinamos por ese porque creemos que describe de una forma muy gráfica lo que es un paisaje típico de un monte nativo uruguayo donde encontramos mucha textura: el agua del río, las ramas, los árboles, los pastizales…”, dice a Efe Guillermo Salhón.

Este estudio se presentará con un set de objetos personales porque quería “demostrar a la mujer natural como algo perfecto”.

Por su parte, Sámago irá a la muestra con una mesa que logra diversas posiciones, las cuales representan “las diferentes situaciones en la vida de Juana”, inspirado en el poema “La arboleda inmóvil”, como comenta el diseñador Pablo Jaime.

Cada propuesta presentada por los diseñadores es diferente. Así, Estudio Claro se basó en el poema “El dulce milagro” y creó una familia de floreros fabricada en cerámica que tienen formas “no tan delicaditas y elegantes, son más bien que comunican mucho, que tienen mucha personalidad”, deja entrever Daniel Appel.

Muar Diseño quería “transmitir en formas las palabras” y por ello se basó en el poema “Las lenguas de diamante”, que da título al libro y que cuenta un encuentro amoroso y silencioso entre dos amantes bajo la luna.

“Ella decía que si alguien habla, se pierde la magia. Entonces, en base a esa energía diseñamos dos mesas que, de alguna manera, intentamos representar esa conexión que existe en ese momento especial”, argumenta Federico Mujica.

Como novedad, se presenta este año Manos del Uruguay, una organización sin ánimo de lucro, que también se inspiró en el poema “Las lenguas de diamante” con una línea de productos para la casa.

“Nos presentamos con mantas y almohadones que complementan lo que son muebles o distintas piezas que hacen otros estudios de diseño que se van a presentar”, matiza la diseñadora textil Ana de Prado.

Los poemas de Juana tienen una temática común: la naturaleza, el amor, el paso del tiempo…, por lo que la mayoría de estudios confiesan que son temas “atemporales”, es decir, que el contenido del mensaje hace 100 años tendría “validez” actualmente.

“Las cosas que le preocupaban a ella son las mismas cosas que nos preocupan ahora. Lo que pasa es que ahora ya la gente cuando se siente afligida, no anda escribiendo poemas: manda un tuit o pone una historia en Instagram”, explica el diseñador Maximiliano Izzy, de Izzy Design.

Aun así, Agustín Menini, de Menini Nicola, confiesa que todavía se siguen sufriendo las mismas “problemáticas” y “desigualdades” que había entonces entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, “ir con una mujer en esta época, en este contexto de la lucha feminista es buenísimo en realidad”, dice Alfonso Martínez, de Estudio Tosca, quien añade que Juana era una mujer “muy actual” y “pionera” en su época porque llevó una serie de “luchas” con su poesía.

Carolina Palombo, del Estudio Carolina Palombo Píriz, no duda en calificarla de “visionaria” en su tiempo, porque “sin ningún tapujo expresó todo lo que sentía a nivel pasional, sentimental y emocional de ella”.

Juana de Ibarborou fue una “referente intelectual” del Uruguay del siglo XX, según Fasano, quien agregó que de ahí su apodo de Juana de América, porque “logró sobresalir como mujer, pero también como uruguaya, a la región y al mundo”.

Según Ana Sosa, de Estudio Diario, fue “difícil” encontrar lo que representa Uruguay ya que tiene una “mezcla de culturas” y es un país “bastante nuevo” en comparación a los europeos, los cuales también tendrán cabida en la feria londinense.

“Hace cuatro años no sabían quiénes éramos y hoy el diseño de Uruguay es reconocido y sale en las revistas más importantes de Europa”, incide Damico desde Uruguay XXI.

En opinión de Fogale, es importante participar en este tipo de eventos, ya que el diseño uruguayo ha encontrado “una identidad distinta al resto” y ha reencontrado “el patrimonio cultural del país”, del que también forma parte Juana de América.

EFE


Las Más Vistas