La Intendencia anunció medidas para la reactivación económica de los espectáculos públicos cuando se habilite su vuelta

Las medidas se mantendrán hasta 2022 una vez que el Ejecutivo habilite la reapertura de espectáculos públicos y apertura de salas culturales.

La Intendencia de Montevideo anunció medidas con el objetivo de reactivar la economía de la cultura una vez que el Poder Ejecutivo habilite los espectáculos públicos.

Para eso, envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para exonerar el impuesto a espectáculos públicos a quienes sean gravados por las primeras 800 entradas vendidas. "A los espectáculos que vendan más de 800, se les deducirá un monto sobre el que corresponda calcular el impuesto", explica la comuna en su sitio.

También creó la categoría "Artista Mercosur" para aristas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, utilizando la franja de valores estipuladas en el artículo 10 del Decreto N°36.127, y se realizará un baja en el impuesto que se aplica a artistas extranjeros del 9,09% actual a 7,41%.

Además, mientras se aplique el aforo del 30 %,  la Intendencia renunciará al derecho de porcentaje de 60 entradas que la institución recibe. Esto significa que esas entradas pueden ser vendidas por los organizadores del espectáculo. "Se solicitará únicamente el 30% (18 entradas por espectáculo) de las 60 entradas que correspondan a la Intendencia por normativa, para ser utilizadas en el marco del trabajo social del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) con la población de Montevideo", según explicó la comuna.

El departamento de Cultura de la Intendencia analizará en cada una de las salas de espectáculos municipales la posibilidad de aplicar bonificaciones para su uso mientras haya aforo limitado en el marco de la pandemia.

La Intendencia anunció también que se establecerá una disminución del monto en UR a abonar por depósito de garantía, de 350 a 100 UR, y además podrá hacerse en dos o tres cuotas.

Representantes de la organización Uruguay es Música ven con buenos ojos las medidas anunciadas por la Intendencia para la reactivación económica de la cultura. "Creo que es un buen paso, un puntapié inicial", dijo el productor Camilo Sequeira.

Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, dijo a Telemundo que la mesa de trabajo con la organización civil "sigue abierta".

 

 


Las Más Vistas