La nueva novela de Fernando Butazzoni investiga el asesinato de un nazi en Shangrilá en 1965

Camila Cibils entrevistó al autor a propósito de su libro "Los que nunca olvidarán".

por Camila Cibils

En el verano de 1965 un comando del servicio secreto israelí se infiltró en Uruguay para asesinar al criminal nazi Herberts Cukurs. Su cuerpo apareció en un baúl en el balneario Shangrilá y ese hecho quedó envuelto en varias versiones y contraversiones a nivel nacional e internacional.

El periodista y escritor Fernando Butazzoni, cuya novela “La cenizas del cóndor” va camino a ser una serie de HBO, le dedicó su última novela a la investigación sobre este episodio, y el dilema ético que suscita el permitir que un acto de este tipo sea cometido en Uruguay.

El asesinato del aviador nazi Herberts Cukurs en Shangrilá por parte del Mossad tuvo gran repercusión nacional e internacional.

Esto dio muestra de la fuerza de las corrientes pronazis en la Europa actual.

Pionero de la aviación en Europa, Cukurs participó en masacres de judíos en Letonia, y con la caída del nazismo resolvió huir a Brasil sin cambiar su nombre como estrategia para parecer inocente.

El Mossad montó un operativo para traerlo a Uruguay donde planeaba matarlo.

Al iniciar su investigación, Butazzoni no encontró ninguna fuente directa del hecho con vida. Se basó en documentos locales, alemanes e israelíes y el asesoramiento de un especialista en espionaje.

Quien llevó adelante la operativa para el asesinato en Uruguay fue un agente del Mossad que también participó del resonado secuestro de Eichman en Argentina años antes, el criminal nazi que fue juzgado en Nuremberg.

Debían matar a Cukurs en una fecha estratégica para enviar un mensaje a los gobiernos europeos que de mostraban proclives que aprobar la prescripción de los crímenes de guerra.

El episodio de Cukurs invita a reflexionar sobre la operativa extranjera que fue posible en territorio nacional.


Las Más Vistas