La sala musical La Trastienda reabre en marzo de este año; los nuevos dueños afirman que estará "renovada", pero "sin perder la esencia"

“Después de un año de cierre y tras 17 temporadas ininterrumpidas como referente de la música y la cultura de Montevideo, La Trastienda regresa con fuerza", indicaron en un comunicado.

La icónica sala musical de La Trastienda reabrirá sus puertas este año, luego de un año cerrada y del anuncio de que había cerrado un ciclo en la capital. La reapertura está prevista para marzo. Los nuevos propietarios indicaron que la sala estará “renovada”, pero “sin perder la esencia”.

“Después de un año de cierre y tras 17 temporadas ininterrumpidas como referente de la música y la cultura de Montevideo, La Trastienda regresa con fuerza. El 1 de marzo de 2025, un grupo de empresarios artísticos se animaron al desafío de tomar la emblemática sala, impulsando una renovación integral que respetará su legado y enfocada hacia el futuro. Este relanzamiento no es solo una reapertura: representa el inicio de un ambicioso plan de expansión sudamericano, alineado con la sala matriz La Trastienda Buenos Aires”, indicaron desde la sala en un comunicado emitido este jueves.

Cierra La Trastienda y anuncia shows despedida con bandas icónicas del rock nacional

Según se explicó, el lugar cambió de dueño el año pasado, y fue adquirido por un grupo empresarial argentino que actualmente gestiona salas como el Club de la Música Torcuato Tasso y Teatro Ateneo. 

“Dirigidos por Federico Mogu y Agustina Albistur, que buscaban llevar la magia de La Trastienda por toda Sudamérica. Así nace la idea y la alianza estratégica de volver a traer a Montevideo la marca. La nueva etapa en Montevideo está bajo la dirección de E. Quinteros y F. Herrero”, señalaron, y consideraron que “esta alianza combina el respaldo regional argentino con expertos locales, asegurando que La Trastienda mantenga su identidad tras 17 años de éxito”.

Según se adelantó, ya durante 2025 se invirtió en mejoras edilicias en el lugar para “adaptarlo a los tiempos modernos, sin diluir la esencia que la convirtió en un ícono cultural en la calle Fernández Crespo”.

Así las cosas, está previsto que la sala abra en marzo de 2026. Desde entonces, presentará una “grilla diversa: conciertos, shows y eventos que atraigan a fieles seguidores y nuevas audiencias”. 

“El foco está en ampliar la oferta –más géneros, producciones de alto nivel y experiencias inmersivas– para hacer viable el proyecto regional, siempre preservando las historias y la magia que guarda entre sus paredes”, indica el comunicado.

El lugar estuvo alquilado durante 18 años y hasta febrero de 2025 por Danilo Astori Sueiro.