"Hay un montón de historias que la gente no conoció porque no trascendieron y tuvimos la oportunidad de llegar", contó a Telemundo su director Federico Lemos.
A partir de este martes llega a los cines el documental "Greg Mortimer, en busca de una tierra solidaria", que profundiza y recrea en base a testimonios lo que ocurrió dentro, fuera y después de que el crucero con ese nombre quedara varado en Montevideo durante casi 60 días con más de un 70% de sus pasajeros contagiados de Covid-19.
Telemundo habló con su director Federico Lemos.
"Queríamos ir detrás de las historias. Fuimos atrás de los protagonistas, de los pasajeros, los tripulantes en los distintos países donde residen. Queríamos llegar a un acercamiento que nos permitiera llegar a un material inédito, a las filmaciones que los pasajeros habían hecho", contó Lemos.
También el documental ahonda en las situaciones más conflictivas que se desataron a bordo del crucero.
"Hay un montón de historias que la gente no conoció porque no trascendieron y tuvimos la oportunidad de llegar. Hay historias muy impactantes. Muchos de ellos están todavía en tratamiento psicológico", aseguró el director del documental.
La coproducción entre Medio y Medio Films y Grupo Punto y Atlante Films filmó en Australia, Nueva Zelanda, Barcelona, Colombia, Filipinas y Uruguay.
Además de los testimonios de quienes estuvieron en el barco, la película resalta el trabajo humanitario de los uruguayos que se esforzaron por darle una esperanza a los pasajeros y tripulantes.
"No nos olvidemos que el Greg Mortimer fue rechazado en Islas Malvinas, en Argentina, en Brasil, en Chile, y el único puerto seguro que pudo encontrar fue Uruguay", recordó Lemos.
El director Federico Lemos fue uno de los uruguayos que quedaron varados en el exterior cuando cerraron las fronteras por la situación sanitaria.
Este martes 14 de diciembre será la Avant Premiere en el Museo de las Migraciones y ese mismo días llega a varios cines del país.
