Llega a Uruguay la muestra de Gustavo Germano: “Ausencias” – Teledoce.com

Llega a Uruguay la muestra de Gustavo Germano: “Ausencias”

A 44 años del golpe de Estado en Uruguay, esta muestra exhibe una serie de fotografías a partir de casos de detenidos-desaparecidos y asesinados uruguayos, buscando contribuir a la construcción de una memoria social y ciudadana.

El martes 27 de junio a las 19:30 horas, con la presencia del intendente Daniel Martínez, el Centro de Fotografía inaugura la exposición Ausencias del fotógrafo argentino Gustavo Germano. La muestra estará vigente hasta el 26 de agosto de 2017 en el Primer Piso de la Sede.

La muestra
Ausencias es un proyecto fotográfico que pone rostro al universo de los que ya no están: militantes barriales, trabajadores, estudiantes, profesionales, familias enteras; ellas y ellos, víctimas de la represión ilegal y la desaparición forzada de personas instaurada por las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina.

Partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, el fotógrafo regresa décadas más tarde a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido. Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, revelan los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.

Realizado en Argentina, Brasil y Uruguay, el proyecto avanza en la construcción de un ‘mapa’ de la desaparición forzada en el Cono Sur de América Latina, para crear un marco de comprensión sensible que articule lo particular de cada país con lo colectivo de la región. Una ‘contra-operación’ de representación simbólica y denuncia de lo que supuso la acción represiva de los Estados participantes en la Operación Cóndor.

Reseña curricular del autor
Gustavo Germano (1964, Chajarí, Entre Ríos, Argentina). Es hermano de Eduardo Raúl Germano, detenido-desaparecido por la dictadura argentina el 17 de diciembre de 1976 y cuyos restos fueron identificados en 2014 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se inicia en la fotografía en 1986 cuando recorre América Latina.
Desde 1990 trabaja como foto-periodista y editor gráfico para medios de la Provincia de Entre Ríos (Argentina) y colabora para diarios y revistas de Buenos Aires.

En 1993 realiza su primera exposición, Tráfico de Imágenes, en el espacio Aduana del artista Gabriel Bellmann. Le siguieron: la Muestra Anual de Reporteros Gráficos del diario Hora Cero (1994 y 1995); Chicos de la Calle (1996); Haciendo Circo (1997), la fotonovela Doce a las Doce (1998); la instalación Go Home (1999) y la serie A Ras (2001).

Desde inicios de 2001 reside en Barcelona (España). Entre enero de 2006 y octubre de 2007 trabaja en la realización de Ausencias, proyecto expositivo sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura argentina (1976/1983).

Durante los años 2008 y 2009 desarrolla el proyecto Distancias, sobre el exilio republicano español de 1939 y entre 2010 y 2012 trabaja en Ausencias Brasil, sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura de 1964 a 1985 en ese país.

En 2015 realiza Búsquedas, sobre el robo y apropiación de niños recién nacidos en España durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia, y sobre la recuperación de nietos de Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante 2016 trabajó en Ausencias Uruguay, cuyo resultado se exhibe en esta muestra.


Las Más Vistas