Murió a los 91 años el cineasta francés Jean-Luc Godard, padre de la Nouvelle Vague

Alternó películas para entendidos junto a éxitos de taquilla. Hasta su muerte buscó siempre la provocación y la experimentación, sin esperar unanimidad.

El mítico cineasta Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió este martes a los 91 años en su hogar en Suiza, según un comunicado de su familia.

Nació el 3 de diciembre de 1930 en París y empezó su carrera como crítico de cine. Cuando empuñó la cámara para su primer rodaje decidió que había que terminar con el clasicismo del cine francés.

"Sin aliento", la película de 1960 que lo encumbró, utilizaba los travellings y la música de manera innovadora. Era su primera obra y con ella ganó un premio en el Festival de Berlín. Es autor de escenas fascinantes, que incluyen a estrellas como Brigitte Bardot o Jean-Paul Belmondo.

Godard rehusaba los honores, que fueron muchos en su dilatada carrera, como premios en los principales certámenes cinematográficos del mundo y galardones honorarios de la Academia de los Óscar, la Academia francesa o el Festival de Cannes.

Hasta su muerte buscó siempre la provocación y la experimentación, sin esperar unanimidad. Alternó películas para entendidos junto a éxitos de taquilla.

"Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nouvelle Vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada genial", publicó en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con información de AFP


Las Más Vistas