Orquesta Juvenil del Sodre, la música como herramienta transformadora

Conocimos la historia de los jóvenes músicos y sus primeros pasos para encontrarse.

La historia tiene como protagonista a la música como herramienta para generar oportunidades y cambios. Los protagonistas son jóvenes que integran la Orquesta Juvenil del Sodre.

Jóvenes que eligieron la música cuando eran niños y encontraron a través de la ejecución y aprendizaje de un instrumento su vocación y un espacio de crecimiento personal.

El semillero de la Orquesta Juvenil del Sodre es el sistema orquestas infantiles y juveniles, que se creó hace 23 años. Tienen varios programas, uno de ellos es “Un niño, un instrumento”, y 17 núcleos que son centros de formación que funcionan en locales escolares o de organizaciones sociales. Estos núcleos están ubicados en Montevideo y en el interior del país.

Los niños acceden forma gratuita a un instrumento y a los talleres.

Ahora algunos son docentes y otros llegaron a la orquesta mayor. En el caso de Magalí, que tiene 19 años, es chelista y docente. Camila tiene 16 años y sueña con integrar la Orquesta Juvenil y Pablo es el timbalista de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

No hay dudas que la música ha marcado sus vidas. Cuantos niños y adolescentes forman parte del sistema de orquestas.

Unos 3.000 niños forman parte del sistema que accede en forma gratuita a los talleres.

Porque unos de los objetivos es generar igualdad de posibilidades para acceder a estudiar música, formar parte de una orquesta, impacta en las familias.

El director Ariel Britos ha sido el impulsor de este sistema que ya tiene trece años de vida. Ariel también remarcó la importancia de la orquesta en el desarrollo de las personas.

Tenemos oportunidad de verlos el viernes 16 de agosto en un concierto a las 20:00. Y este domingo de clásicos el 28 de julio a las 11:00.


Las Más Vistas