Pedirán incorporar obras de Eladio Dieste al Patrimonio de la Humanidad

La candidatura será presentada en 2017 por el gobierno nacional.

La lista incluirá diez obras del ingeniero Eladio Dieste, reconocido mundialmente por su técnica constructiva de la cerámica armada y sus bóvedas y cúpulas de ladrillos. “Más allá de un ingeniero, de un técnico riguroso, de un creador singular, un  verdadero inventor de arquitecturas y sensibilidades con la textura del material, un material simple y sencillo como es el ladrillo, pero la manera en la que incide la luz rasante en determinados momentos lo transforman en una fiesta espacial y en una creatividad aún para un galpón estrictamente industrial, en una obra verdaderamente emocionante”, dijo Mariano Arana.

Actualmente sus obras están siendo catalogadas en el país. “Estamos tratando entonces de armar lo que se llama el expediente de candidatura, que es cuando un país presenta una candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad”.

Las autoridades aprovechan la oportunidad también para recuperar el perfil humano de Dieste. “Hizo sus obras siempre trabajando junto a sus obreros, aprendiendo de ellos, y también en lugares muy alejados, construyó escuelas rurales con los papás de los niños, que trabajaron con sus manos en esas escuelas rurales en una técnica constructiva muy innovadora, así que en realidad esperamos llegar al 2017 presentándolo en la Unesco y con una fundación que recupere su casa, trabaje la obra como valores cristianos como lo era él”, agregó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

El proceso de relevamiento de la Unesco será lento y meticuloso, según estiman las autoridades.

 


Las Más Vistas