Poesía, un Uruguay de otro siglo y hasta un retrato pintado por Picasso: abre sus puertas al público patrimonial la casa de la escritora Susana Soca

La casa de Susana Soca abrirá el sábado y domingo del Fin de Semana del Patrimonio con intervenciones artísticas y un encuentro con la organización Patrimonio Activo. El horario de visita será de 12:00 a 19:00 horas. 

Uno de los edificios que abre especialmente al público este Fin de Semana del Patrimonio en el Centro de Montevideo es la casa de Susana Soca, poeta y gestora cultural con una rica pero poco conocida historia. 

La casa, ubicada en San José y Florida, perteneció al prestigioso doctor Francisco Soca y a su esposa, Luisa Blanco Acevedo, que tenían en su hogar una biblioteca de 4.000 libros y una colección de arte. Allí nació su única hija. 

“Susana Soca fue una poco reconocida, lamentablemente, escritora, editora de una importante revista literaria en la década del cuarenta, y se podría decir que gestora cultural”, explicó Deborah Rucanski, referente en letras y patrimonio.

Se codeó con los más altos intelectuales y artistas. Incluso Pablo Picasso pintó un retrato de ella. La uruguaya murió a los 52 años en un siniestro aéreo. 

El edificio que ahora abre sus puertas fue declarado Monumento Histórico Nacional y perteneció muchos años a la ANEP. 

Ánima Espacio Cultural, que funcionaba como colectivo en otra locación, se mudó a este lugar en 2022. 

“Dijimos: esta casa, que es Monumento Histórico Nacional, tiene que abrirse al público, porque hasta ese momento no se había abierto, y nos inscribimos en el Día del Patrimonio”, dijo Sofía Casanova, coordinadora de Ánima espacio cultural.

En lo arquitectónico, la casa es de estilo ecléctico y tiene formas interesantes, por ejemplo en la entrada, que antes correspondía a la caballeriza. 

“Jugamos y decimos que es la casa de Alicia en el País de las Maravillas, como que tiene muchas sorpresas”, agregó Casanova. 

También tiene un jardín que evoca encuentros con visitantes célebres, porque allí Susana Soca organizaba tertulias y encuentros sobre historia del arte. 

“Por ejemplo estuvieron Juan Carlos Onetti, Ida Vitale y también autores internacionales como Jorge Luis Borges”, señaló Rucanski.

El espacio Ánima, a cargo de la casa, se dedica al bienestar, artes y oficios. Brinda clases y talleres, y diariamente enfrenta la batalla de su mantenimiento. 

La casa de Susana Soca abrirá el sábado y domingo del Fin de Semana del Patrimonio con intervenciones artísticas y un encuentro con la organización Patrimonio Activo. El horario de visita será de 12:00 a 19:00 horas.