Por qué los hits actuales del reguetón suenan tan a los 80’s y los 90’s

La herramienta del sampleo cada vez se extiende más. El informe de Camila Cibils.

Los hits que más suenan este verano reiteran una característica que llama la atención, muchos de ellos están inspirados y toman melodías de viejas canciones. Daddy Yankee es uno de los artistas que han utilizado mucho este recurso.

El término para esta técnica de fabricación musical es “sampleo”, y es la explicación por la cual muchas de las nuevas canciones nos suenan familiares a quienes crecimos en los 80s y 90s.

La última canción de Daddy Yankee se llama “Múevelo”. Su nombre puede sonar familiar ya que es una palabra reiterada en varias letras de reguetón y trap, pero algo más puede parecer conocido.

“Here comes the hotstepper”, es una canción de 1994 del cantante de reggae Ini Kamoze, que se inmortalizó por su asociación directa con la moda y las pasarelas.

Otra canción reciente y popular, fruto de una colaboración entre Aron AA, Ozuna, Daddy Yankee, Carol G y J Balvin, es “China”. Esta suena como el tema del rapero Shaggy, “Wasn´t me”, del año 2000.

Pero el puertorriqueño rey del reguetón no es el único.

La canción “Every teardrop is a waterfall”, de 2011 de la banda británica Coldplay, tomó los acordes que hizo famoso el tema bailable “Ritmo de la noche”, de Mystic, todo un fenómeno de los 90s. A su vez Mystic se había inspirado en “I  go to Rio” de Peter Allen, un pianista australiano que nunca hubiese imaginado que sus acordes de los 80s harían bailar a la juventud más de 30 años después.

Pero el piano de Allen no se quedó allí. Los Black Eyed Peas lanzaron recientemente “Ritmo”, con la misma introducción.

‘Sampleo’ se llama la herramienta de recoger elementos de otros temas para crear pistas nuevas con base en los ya existentes. En su comienzo hubo muchos problemas legales al hacer esto. La modalidad se volvió más tolerada al hacerse cada vez más frecuente, y por la capacidad de reinterpretación que tiene frente a piezas pasadas.

Lo cierto es que, por ejemplo, Chris Martin y compañía citaron a Allen como uno de los coautores de su canción. Y recientemente los productores de “Muévelo” relataron a distintos medios que la idea era que la música le rindiera homenaje al pasado del género del reguetón y por eso citan a Ini Kamoze, autor del tema original.


Las Más Vistas