Qué es Oracle, la compañía que podría "salvar" a TikTok en Estados Unidos

Este martes 15 vencía el plazo que el gobierno de Estados Unidos le dio a TikTok para venderse a una empresa estadounidense, pero el límite se movió al domingo 20. La empresa que sigue en carrera ahora es Oracle.

El gobierno de Estados Unidos estudiará esta semana una "propuesta" de alianza entre el grupo chino ByteDance y la norteamericana Oracle, para tratar de resolver la polémica sobre la popular plataforma de videos TikTok, que Donald Trump quiere cerrar si no pasa a manos de una firma estadounidense.

"Recibimos una propuesta que incluye a Oracle como socio tecnológico de confianza, con muchas recomendaciones en materia de seguridad nacional", dijo un portavoz del gobierno estadounidense.

Oracle, por su parte, confirmó haber presentado una propuesta, pero no reveló su contenido.

Según publicó The Wall Street Journal el acuerdo no será "estructurado como una venta", mientras que algunos medios que citan fuentes chinas hablan de una "sociedad tecnológica privilegiada" y no de una venta de las actividades estadounidenses de TikTok.

Para quienes no estén familiarizados con esta empresa, Oracle fue fundada en 1977 en California, cuando el boom de Silicon Valley todavía no estaba en el horizonte.

Desde entonces, esta empresa se dedica a la confección y venta de programas informáticos empresariales pensados para administrar bases de datos e información en la nube. Es decir que su especialidad es el manejo de datos, el principal activo de laS empresas tecnológicas hoy. En resumidas cuentas, Oracle tiene mucha influencia y mucho poder dentro de la industria.

En 2015, alcanzó el segundo lugar como mayor fabricante de software, después de Microsoft. La compañía está valuada en casi 40 mil millones de dólares.

El vínculo entre Oracle y el gobierno estadounidense viene desde su fundación ya que la compañía nació como un servicio para la CIA. Además, Larry Ellison, cofundador de Oracle y empresario multimillonario, es uno de los pocos apoyos que le quedan a Donald Trump en Silicon Valley y en el sector de la tecnología. Ellison incluso participó en la campaña de Trump recolectando fondos.

Es por esto que los analistas señalan que esta es una situación claramente ventajosa para Estados Unidos. Por un lado, Trump demostraría poderío frente a China y por el otro Oracle podría presumir que está más viva que nunca frente a sus competidores.


Las Más Vistas