Robert Plant y Jimmy Page se defienden de la acusación de plagio

Un jurado especializado deberá establecer si Led Zeppelin copió los acordes iniciales de Stairway to heaven.

El cantante y guitarrista del grupo, Robert Plant y Jimmy Page, comparecieron el martes ante una corte en Estados Unidos para defender su emblemático tema de las acusaciones de plagio.

Ahora se los someterá a un juicio con jurado especializado para establecer si copiaron nada menos que los acordes iniciales de Starway to heaven, uno de los grandes clásicos del grupo y considerada además en sendas listas especializadas como una de las mejores canciones en la historia del rock.

Spirit fue una banda psicodélica de Los Ángeles en los ’60, que nunca logró alcanzar la popularidad pero que desde hace décadas alega que el famoso solo de guitarra con que comienza Starway to heaven, está tomado de su tema instrumental Taurus, lanzado en 1968, tres años antes de la emblemática canción.

Page insiste en que jamás escucharon el tema y que no conocían al grupo. Los defensores argumentan que los acordes motivo de la demanda eran tan manidos que no requerían ningún tipo de copyright.

Desde la otra parte aseguran que ambas bandas estuvieron girando juntamente en el ’68 y ’69 en los Estados Unidos y que de hecho Zeppelin fue la banda soporte de Spirit durante su primera presentación en Estados Unidos en Denver.

El fragmento en discordia es una progresión cromática descendente de cuatro acordes, una convención común que abunda en la historia de la música. Pero las semejanzas superan la estructura principal.

Los antecedentes de los británicos no juegan a favor esta vez. La demanda asegura que Led Zeppelin tiene una larga tradición en la materia, de servirse de composiciones de artistas del blues y otros autores, sin jamás haberles atribuido los créditos, y agrega que hay otras 16 canciones que fueron objeto de litigios y que concluyeron con acuerdos de reconocimientos y compensaciones económicas.


Las Más Vistas