Se realizó la ceremonia central de los premios Graffiti, que distinguen lo mejor de la música Uruguaya

Un mes atrás, en una primera instancia, se habían anunciado ya una veintena de ganadores pero esta vez se completaron otras 19 distinciones. La crónica de Carlos Dopico.

Los más nominados eran El Astillero y Ete y los Problems, con 7 y 6 candidaturas cada uno pero la cosecha fue repartida esta vez y los areosoles distribuidos entre varios artistas.
Sin embargo, Ernesto Tabarez y su banda se hizo primero del álbum de rock y blues y sobre el final de la noche con el anhelado Álbum del año por Hambre, el cuarto trabajo.

El trío de Garo Arakelian, Gonzalo Denis y Diego Presa que desde principios de año recorre el país fue de los más laureados. El astillero cosechó por el jurado, el Mejor Álbum de Música popular y Canción urbana, Mejor banda del año y mejor compositor.

Uno de los artistas que mayor cantidad de aerosoles logró cosechar fue Sebastián Casafúa, por Caudillo, el ex cantante de Psimio, recibió mejor álbum pop, mejor artista Masculino y mejor productor del año para Max Capote, por el trabajo su segundo disco en solitario.

El mejor tema del año fue Como Animales, de SAnte Les amis, una ascendente y rara avis de la escena local que decidió poner pausa al proyecto.

El hip hop tuvo también buena cosecha. Los Maragatos de AFC que ya habían recibido el mejor Clip por Juanas lograron esta vez la distinción de mejor Álbum Hip Hop por Murgang, y Juanas fue también la elegida mejor canción por voto popular.

Mientras que Diego Arquero, recibió por Aguafiestas la distinción de Mejor artista Nuevo.

Rossana Taddei por cuerpo eléctrico fue la Mejor artista femenina, mientras que Equilibrio de Spuntone Mendaro fue el disco elegido por voto popular.
El mejor álbum de folklore para el jurado fue para el departamento de Rocha por que Carlos Malo fue merecedor con Lo Bueno de Ser Malo.

El mejor álbum de tango lo recibió Francis Andrew por Francis canta Jaime Roos, mientras que el mejor álbum de música tropical fue para Lucas Sugo por Canciones que Amo, seguramente el álbum transicional del artista antes de probar suerte en otros terrenos musicales.

 


Las Más Vistas