Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura

Para la academia sueca, la obra de esta periodista bielorrusa "es un monumento al valor y el sufrimiento de nuestro tiempo".

El Premio Nobel de Literatura 2015 recayó sobre la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, maestra del género que relató con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética. Según el dictamen de la academia sueca, la obra polifónica de Alexievich es un monumento al valor y el sufrimiento de nuestro tiempo.

Entre otros dramas, la periodista relató la vida gris de las masas durante la época soviética, la segunda guerra mundial, la guerra de Afganistán, la tragedia de Chernóbil y los conflictos actuales.

Nació en mayo de 1948 en Ucrania, es hija de un bielorruso y de una ucraniana. A Bielorrusia llegó cuando su padre completó el servicio militar. Terminó la secundaria y estudió periodismo en la Universidad de Minsk donde se recibió en 1972 y comenzó a escribir para distintos diarios. Su trabajo como escritora está estrechamente vinculado a su rol de periodista.

Su primer libro "La guerra no tiene rostro de mujer" fue publicado en 1985 y está basado en cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la segunda guerra mundial. Lo social es clave en su literatura y todos sus trabajos son un cuidadoso collage de voces humanas que intentan ahondar en la comprensión de los temas que se plantean.


Las Más Vistas