Telemundo recorrió el archivo de Cinemateca – Teledoce.com

Telemundo recorrió el archivo de Cinemateca

La institución corre peligro de cerrar y eso implicaría la pérdida de los 22.000 documentos fílmicos que conserva.

Desde 1952, Cinemateca Uruguaya ha ido recopilando material fílmico, no solo imágenes de cine sino también de programas televisivos y filmaciones familiares. Su directora estuvo en el Parlamento y dijo que la situación de falta de fondos que la institución está atravesando actualmente es “desesperante”.

El presupuesto estatal que tiene hoy en día Cinemateca es de $200.000 mensuales, y necesita más, porque si bien genera ingresos a través de entradas de cine, su archivo solamente implica gasto. El déficit es de casi $214.000 por mes.

“Lo último que va a pasar es que Cinemateca vaya y apague los equipos de frío”, dijo sobre el sistema para conservar las películas, “y aun así el patrimonio va a seguir estando ahí”.

Telemundo recorrió el archivo de Cinemateca, en donde se almacenan cerca de 22.000 películas, el acervo audiovisual principal del país. Allí se enlentece lo más posible el proceso de degradación del material, que incluye por ejemplo las primeras imágenes de los festejos de la selección en 1930 o la inauguración del monumento a Artigas en la Plaza Independencia en 1923, e incluso las primeras imágenes filmadas por James Oliver en Montevideo en 1898.


Las Más Vistas