“Toto Méndez de gala”, el espectáculo que celebrará la trayectoria de guitarrista y compositor uruguayo

Será en el Teatro Solís el lunes 12 de noviembre a las 21:00. Los precios de las localidades van desde $200 a $600.

Eduardo Toto Méndez nació en Tacuarembó en 1951 y de forma autodidacta comenzó a forjar lo que más tarde sería su oficio absoluto: tocar la guitarra, componer  y enseñar todo sobre el instrumento. “Logré mi sonoridad, que es mi personalidad. Soy un trabajador y creo que trabajo para esto” , dijo a Telemundo.

Con 67 años de vida, y decenas de colaboraciones, celebra 50 años de carrera artística rodeado de aquellos con los que ha compartido escenario, grabación o encuentro. “Mi costó muchísimo hacer una lista, porque me he cruzado con mucha gente”, confesó.

El Toto ha tocado con todos: Jorge Drexler, Jaime Roos, Pepe Guerra, Cacho Lavandera, La Vela, Mercedes Sosa, La Trampa, León Gieco y más. Su mayor referencia es Alfredo Zitarrosa, a quien acompañó a su vuelta del exilio entre 1984 y 1989, año en que falleció.

“Hasta me convenció su actitud, su generosidad, para que yo siguiera adelante proponiendo lo mío. En ese cruce de caminos aparecieron muchos jugadores, pero para mí Alfredo es el cantor de mayor estatura en el país”, dijo al periodista Carlos Dopico.

Si bien muchos creen que su primer publicación autoral es recién en 2007, sus composiciones instrumentales andaban ya mucho antes. “En las primeras épocas de Alfredo, en las presentaciones de él, él dejaba que sus guitarristas tocaran un tema instrumental y eso yo lo hice formando parte de sus cuerdas”, contó.

El espectáculo será un repaso del repertorio generado en tantos años de trabajo y lo acompañarán Jorge Nasser, Seba Teysera, Roberto Darwin, Cacho Lavandera, Hugo Fattoruso, Spuntone y Mendaro, Los Compadres y sus alumnos. “Esta reunión de amigos es un mano a mano con cada uno”, dijo.

La cita es el próximo lunes 12 de noviembre a las 21:00 en el Teatro Solís. Las localidades cuestan entre $200 y $600.


Las Más Vistas