Una réplica del Guernica de Picasso se inauguró para celebrar el Día Internacional del Euskera, en el que los vascos reivindican su lengua – Teledoce.com

Una réplica del Guernica de Picasso se inauguró para celebrar el Día Internacional del Euskera, en el que los vascos reivindican su lengua

El mural está en la esquina del Centro Euskaro, en la esquina de Bacigalupi y Madrid.

En abril de 1937 aviones alemanes e italianos, en apoyo a Francisco Franco, bombardearon el pueblo vasco de Guernica en su ofensiva contra la segunda república española. Pocas semanas después Pablo Picasso lo reflejó en un óleo en blanco y negro, con amplia variedad de grises, considerada una de las obras más importantes del siglo XX y un ícono por la paz.

Baldomero Ansó (presidente del Centro Euskaro) llegó a Uruguay en 1954 y hoy tiene 89 años. Como muchos vascos mantiene el vínculo con su tierra y cada vez que puede viaja a visitar a su hermano.

En el día de la reivindicación de su lengua se inauguró el mural que demandó 60 horas de trabajo. El mural no es exactamente igual a la obra de Picasso. Para diferenciarlo se le agregaron los colores de la bandera vasca.


Las Más Vistas