YFU Uruguay busca familias para recibir a estudiantes de intercambio

YFU Uruguay es una organización sin fines de lucro que trabaja desde 1960. A través de YFU han viajado más 4.500 estudiantes uruguayos y se han recibido mas de 3.000 estudiantes de intercambio.

Youth For Understanding (“Juventud para el Entendimiento”) es una  organización educativa, privada y sin fines de lucro dedicada a promover el entendimiento internacional y la paz mundial a través de la convivencia de jóvenes en otras culturas. Uno de los más grandes y antiguos programas de intercambio estudiantil, YFU es un movimiento mundial de individuos comprometidos a fomentar el respeto por la diversidad cultural, amistad entre naciones y oportunidades para el desarrollo personal de los jóvenes participantes.

En su carácter de organización sin filiación social, política o religiosa; ha perseguido el mejor entendimiento de los pueblos a través del intercambio de
experiencias culturales con adolescentes y jóvenes de más de 50 países. Youth For Understanding (YFU) es una organización de intercambio estudiantil internacional cuya misión es brindarle a los jóvenes la oportunidad de vivir una experiencia intercultural única, preparándolos para un mundo de constantes cambios e interdependencia.

YFU busca infundir pasión por el aprendizaje de por vida como un camino para logra nuestra misión. Alentamos a los participantes y ex alumnos a aplicar sus habilidades y conocimientos para crecer y contribuir donde quiera que estén. Voluntariado Comprometido y dedicado: El espíritu de voluntariado, en la esencia de YFU, se encarna en los individuos y familias que dedican  su energía, experiencia, y empatía para asegurar el bienestar de cada uno de los individuos al cuidado de YFU. Creemos que el aprendizaje y desarrollo individual prospera en auténticas relaciones motivadas exclusivamente por los ideales de YFU.

En YFU valoramos al individuo único en todos y cada uno de los participantes, y tratamos a todos con amabilidad, respeto y dignidad. Nuestros voluntarios y personal se focalizan en ti: preparándote, apoyándote, escuchándote, orientándote, desafiándote y entendiéndote. Apreciamos la cantidad diversa de motivaciones que inspiran a nuestros participantes.

Apreciamos diferencias en la gente y en las personas, naturales o culturales, innatas o aprendidas, personales o formales, y actuamos respectivamente, para contribuir por un mundo más pacífico. Nos esforzamos para comprometer una base   creciente de participantes inclusiva de esa diversidad.

YFU ofrece intercambios educativos basándose en los más altos estándares de calidad y transparencia. En todas las normas y prácticas, YFU reconoce la responsabilidad de considerar:
– el bienestar de cada individuo involucrado con YFU,
– la estabilidad económica de todas las organizaciones pares de YFU, y
– las mejores opciones ecológicas.

Las organizaciones nacionales de YFU trabajan conjuntamente como una red integrada de pares interdependientes, en mejora constante de la cooperación mundial, el apoyo mutuo y la confianza. YFU se desarrolla continuamente como una comunidad en crecimiento de organizaciones educativas sin fines de lucro.

¿Cómo podes ser parte de esta red?
Podes ser Familia Anfitriona Voluntaria: Recibir a un estudiante de intercambio e integrarlo a tu familia es una experiencia muy enriquecedora. Estos jóvenes de varias nacionalidades llegan a nuestro país para integrarse a nuestra cultura y a una familia que quiera recibirlos con mucho cariño. Tienen entre 15 y 18 años, asistirán al liceo en Uruguay contando con el apoyo de su familia anfitriona, así como de YFU a través de su staff, sus representantes de área y sus voluntarios. Ellos serán parte de su familia, compartiendo sus actividades diarias. Al mismo tiempo la familia les brindará alojamiento y alimentación. Los estudiantes extranjeros contarán con su seguro médico y lo necesario para cubrir sus gastos personales.

Todas nuestras familias anfitrionas son voluntarias. A través del estudiante, la familia conocerá sobre la cultura y tradiciones típicas del mismo sin salir de su casa y se generará un fuerte vínculo entre ambos que durará toda la vida. Esta experiencia enriquece a todos los miembros de la familia por igual, es una experiencia única.

Hay que tener el deseo y la voluntad de integrar un nuevo hijo al núcleo familiar. Brindarle un espacio y alimentación. Hoy en día las familias se
conforman de distinta manera pero lo importante es que exista un cálido ambiente familiar, en el cual todos puedan disfrutar de esta experiencia de vida.

Los estudiantes vienen por un período de 11 meses. Nosotros entendemos que en algunas familias se puedan generar temores (por la convivencia, responsabilidades, etc.) por esta razón existe la posibilidad de hospedar en principio por tres meses, para ver cómo se siente la familia con un nuevo integrante. Si en esos tres meses tanto la familia anfitriona como el estudiante se sienten cómodos con la experiencia, esta continuará por un periodo más largo. Si te interesa saber más podemos coordinar una   visita para ampliar información sobre la posibilidad de ser Familia Anfitriona.

La próxima generación de estudiantes llega en el mes de agosto y ya estamos en la búsqueda de familias anfitrionas interesadas.

Podes ser estudiante de Intercambio:
Viajar como estudiante de intercambio YFU te cambia la vida, te contamos cómo funciona: Al irte al exterior te vas 100% con nuestro respaldo y cuidado. Vivirás con una familia anfitriona que será voluntaria. Ellos te elegirán a vos en base a lo que manifiestes en tus formularios que deberás de completar antes de viajar. Esa familia será como la tuya a medida que los meses pasen. Te cuidarán, te ayudarán y te mostrarán el país a su manera.
Ya que el intercambio se hace entre los 15 y 18 años, aún en calidad de estudiante liceal, concurrirás al liceo.

El liceo será una manera de conocer la cultura. No se revalidará el año académicamente. Eso quiere decir que si tú te vas con 5to terminado, cuando vuelvas harás 6to con otros compañeros. En caso de que partas a mitad de año YFU, tiene un convenio con secundaria por el cual no pierdes lo cursado sino que retomas con las últimas calificaciones y faltas que obtuviste previo a tu partida. El intercambio se trata de intercambiar nuestra cultura con la del país que vos elegís. Por eso vivirás en una familia anfitriona (voluntaria, con ganas de conocerte), concurrirás a un liceo (donde podrás aprender miles de cosas), harás varias actividades extracurriculares (donde podrás hacer  cosas que nunca te imaginaste haciendo) generando del intercambio un año único para vos.

Los requisitos básicos para el Programa Secundario son:
– Tener entre 15 y 18 años, no pudiendo cumplir 19 años en el país anfitrión (hay países que son más estrictos en cuanto a la edad y permiten solo HASTA 18 años).

– Ser buen estudiante, tener buenas calificaciones y no haber repetido ningún año de Secundaria.
– Tener una base del idioma inglés (para destinos de habla inglesa se exige además la realización de un examen de inglés en nuestra oficina).
Las partidas son en enero y en agosto. Hay algunos programas intensivos  y otros de larga duración.

YFU Uruguay


Las Más Vistas