Cetraro y Klüver no pudieron cortar con la sequía olímpica: ¿cuándo fue la última vez que un uruguayo subió a un podio?

Luego del 20 de setiembre del 2000, Uruguay tuvo algunas grandes actuaciones y una decepción, pero nadie se ha subido al podio.

Los remeros uruguayos Bruno Cetraro y Felipe Klüver cerraron una formidable actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el sexto lugar. Pese a su destacada participación, no lograron cortar la sequía de casi 21 años de preseas olímpicas que arrastra el deporte uruguayo.

Durante todo el siglo XXI pensar en éxitos olímpicos es remitirse al sanducero Milton Wynants y su medalla de plata en Sidney 2000. El segundo puesto en la prueba por puntos de ciclismo en pista de esos Juegos Olímpicos fue la última vez que un uruguayo se subió a un podio en estas competiciones.

Luego de ese 20 de setiembre de 2000, Uruguay tuvo algunas grandes actuaciones y una decepción.

En Londres 2012, Alejandro Foglia obtuvo un diploma olímpico por quedar octavo en vela. En esos mismos juegos, la decepción fue el fútbol, que llegaba con ambición de medallas y quedó eliminado en fase de grupos.

Cuatro años después, en Río de Janeiro, un deportista uruguayo estuvo aún más cerca de las medallas. El atleta Emiliano Lasa terminó sexto en salto largo, consiguió un diploma olímpico y se convirtió en el mejor atleta uruguayo en la historia de los juegos.

Pero ninguno consiguió lo que Wynants en esa madrugada uruguaya, cuando pocos lo conocían y nadie lo daba como favorito. El sanducero tenía 28 años y había clasificado a Sidney por invitación, lo que hacía improbable pensar en una presea.

En esa carrera compitieron 23 ciclistas. Wynants realizaba una buena labor, pero a falta de pocos minutos no le alcanzaban los puntos para subirse al podio. Sin embargo, el último sprint sumaba doble y el sanducero aceleró y terminó segundo. Su sprint le valió seis puntos más, llegó a 18 y se ubicó segundo en la general, solo por detrás del español Joan Llaneras.

Según ha contado en varias entrevistas, Wynants atesora la medalla en su casa. "Tiene un valor especial por lo que significa. Fue una hazaña que logré en mi carrera y con el correr del tiempo uno le va dando el valor inmenso que realmente tuvo", dijo el año pasado a FutbolUy, cuando se cumplieron 20 años de la hazaña.

Actualmente Wynants es director técnico de la selección uruguaya de ciclismo de pista.


Las Más Vistas