AFA pide esclarecer si la seguridad de Bolsonaro interfirió en comunicaciones del VAR

Argentina jugará el sábado contra Chile por el tercer puesto y Brasil librará el domingo frente a Perú la final de la Copa América-2019 en el Maracaná.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pidió el viernes a la empresa prestadora del VAR en la Copa América-2019 que aclare si los equipos de seguridad del presidente Jair Bolsonaro provocaron interferencias en las comunicaciones entre el árbitro y los asistentes del videarbitraje durante la semifinal que Brasil ganó a Argentina por 2-0.

“Nos preocupa sobremanera que en medios y portales periodísticos brasileños se hable sobre problemas e interferencias en el sistema de comunicación entre la sala VOR (sigla en inglés) y los árbitros de campo”, dijo la AFA en un comunicado en su página web.

La carta enviada a las firmas Prom TV y Grupo Mediapro es la segunda inquietud planteada por la dirigencia argentina en menos de 24 horas, después de la dura protesta girada a la Conmebol por “groseros errores arbitrales”, que involucran en forma principal al  ecuatoriano Roddy Zambrano, árbitro del partido.

“Según las referidas versiones, esta interferencia habría sido causada por parte de los equipos de seguridad del presidente Jair Bolsonaro”, se indicó en la misiva firmada por Federico Beligoy, director de arbitraje de la AFA y líder del proyecto de instalación del VAR en el fútbol argentino.

El sitio brasileño Globoesporte.com publicó el miércoles que había un problema con el VAR antes del partido de semifinales jugado en el Mineirao, en Belo Horizonte.

“El fallo en la comunicación se produjo debido a una interferencia en la señal de radio utilizada por el equipo de seguridad del presidente Jair Bolsonaro, que estaba en Mineirao”, señaló Globoesporte al dar cuenta este viernes de la carta del director de arbitraje de la AFA.

Beligoy menciona “dos jugadas puntuales” en las que no se aplicó la revisión por medio del VAR. Sin citarlos, el directivo se refiere a un empujón dentro del área brasileña de Arthur a Nicolás Otamendi y, en otro momento, una obstrucción de Dani Alves a Sergio Agüero en la jugada previa que desembocó en el segundo gol de la Canarinha.

La AFA ya había cuestionado con severidad que Bolsonaro haya hecho en el estadio Mineirao “evidentes sus manifestaciones políticas”. La entidad denunció que “en el entretiempo (el mandatario) dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio”, entre otras irregularidades.

La nueva carta considera que “no se cumplió con el protocolo de revisar (las dos jugadas) e informar al árbitro principal”. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, había puesto en duda que “se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia”.

El texto firmado por Beligoy agrega que “a los efectos de la mejor individualización de las jugadas aludidas, adjunto se hacen llegar las imágenes fílmicas obtenidas por nuestra Asociación”.

“De confirmarse las versiones, solicitamos tengan a bien brindarnos un detallado informe de lo realmente ocurrido” o bien “desmentir tales informaciones periodísticas y, de ser este el caso, aportar las grabaciones de video y audio”.

Argentina jugará el sábado contra Chile por el tercer puesto y Brasil librará el domingo frente a Perú la final de la Copa América-2019 en el Maracaná.

(AFP)


Las Más Vistas