Diputados homenajearon a Peñarol por su aniversario: el “cuadro del pueblo” y “la alquimia perfecta para la gloria”

Con respecto al decanato, el diputado Jisdonián dijo que respeta la postura contraria, pero consideró que la posición de Peñarol tiene “asidero legal y un asidero más importante, que es el del sentimiento”.

La Cámara de Diputados realizó este miércoles un homenaje a Peñarol, club que el próximo 28 de setiembre cumplirá 130 años. El acto contó con la presencia en las barras del presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, el expresidente Juan Pedro Damiani, el director de la OPP, Isaac Alfie, además de autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El nacionalista Pedro Jisdonián fue el encargado de encabezar el reconocimiento al club mirasol, que repasó la historia del club y mencionó varios hitos, como las copas internacionales y los quinquenios y mencionó a jugadores históricos: José Piendibene, Alcides Ghiggia, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Spencer, Néstor Gonçalves y Fernando Morena, entre varios otros.

Con respecto a la discusión sobre el decanato, Jisdonián dijo que respeta la postura contraria, pero consideró que la posición de Peñarol tiene “asidero legal y un asidero más importante, que es el del sentimiento”.

El nacionalista aseguró que Peñarol es “el cuadro del pueblo” y realizó una analogía con sus colores: “Han existido demasiadas fórmulas mágicas y secretas en la historia, pero nosotros estamos convencidos que en Uruguay se encontró la alquimia perfecta para la glorida que es mezclando el oro y el carbón”.

Seguidamente habló la diputada frenteamplista Susana Pereyra, que se definió como “correligionaria” de Jisdonian, dado que comparten “la misma religión”, en referencia al club de fútbol.

Pereyra se enfocó en lo que calificó como “la vocación social de origen obrero y popular del club”, y destacó varias acciones solidarias que llevan adelante grupos de hinchas en “más de 100 peñas en barrios de Montevideo y el interior”.

La diputada destacó también la “modernización” del club en la creación de una comisión de género y la realización de talleres sobre perspectiva de género y lucha contra la discriminación.

Sobre el cierre de su alocución se tomó una “licencia poética” sobre una frase clásica de Peñarol: “Serás eterno como el pueblo y florecerás en cada primavera”.


Las Más Vistas