"Estamos trabajando para llegar a un número y a condiciones que sean satisfactorias", dijo Ignacio Alonso tras reunión con "Paco" Casal

"En términos de la negociación de buena fe fue un avance la reunión", consideró el presidente de la AUF.

El líder de la empresa Tenfield, Francisco "Paco" Casal, se reunió este martes durante más de tres horas con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco.

El encuentro se da en el marco de las negociaciones por los derechos de televisación del fútbol uruguayo. Tenfield tiene contrato para televisar los partidos hasta diciembre de 2025 y luego empezará a regir un nuevo acuerdo.

Alonso consideró "correcto, respetuoso y extenso" el intercambio. "Ahora vamos a esperar por la tercera instancia", afirmó el presidente de la AUF en rueda de prensa tras finalizar el encuentro.

"En términos de la negociación de buena fe fue un avance la reunión", señaló. "Estamos tranquilos que vamos por el camino correcto", sostuvo.

Alonso dijo que hoy "no hay ninguna oferta formal". "Tenemos que esperar que haya concretamente una propuesta formal, tenemos que avanzar sobre la misma; la negociación debe anclarse sobre aspectos cuantitativos y sobre aspectos cualitativos y eso debe suceder a partir de las próximas reuniones", afirmó.

Habló "Paco" Casal tras reunión con Alonso por televisación del fútbol uruguayo: "Claro que se tiene que acordar, con Casal o sin Casal", dijo

"Estamos trabajando para llegar a un número y a condiciones que sean satisfactorias como para volcar a los clubes en la definición. Estamos trabajando para ello, creo que ambas partes", aseguró el presidente de la AUF.

Alonso consideró que "en la medida que sea posible" se buscará un acuerdo para no llegar a un proceso de licitación para vender los derechos para la transmisión del fútbol entre 2026 y 2029. "Si no es posible tendremos que pasar el día cuatro en otro plano", expresó.

"Hoy estamos trabajando para que lo que nosotros aspiramos como fútbol a partir de los estudios que tenemos y a lo que proyectamos hacia adelante pueda ser trasladado a un contrato que le dé satisfacción al fútbol", manifestó.

Casal y Alonso ya habían mantenido un encuentro a principios de este mes en el Estadio Centenario. "Fue una reunión muy buena", consideró, en ese entonces, el líder de Tenfield y detalló que se está tratando de "ver cuál es el mejor camino" de cara a la transmisión del fútbol local a partir de 2026.

Diez días después, El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) falló a favor de la AUF en el reclamo que habían presentado 12 clubes -entre ellos Peñarol, Defensor, Danubio, Cerro, River Plate, Progreso, Cerro Largo, Wanderers y Liverpool- para que se les permitiera negociar directamente con Tenfield la renovación del contrato.

TAS falló a favor de la AUF en negociación por televisación; Tenfield canceló reunión marcada para este lunes entre Casal y Alonso

Estos clubes integran la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (Lufpro), un órgano no reconocido por la AUF que busca organizar el Campeonato Uruguayo con más libertad y autonomía que el actual, que se disputa bajo la tutela total de la AUF.

El tribunal no hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Lufpro y seguirá siendo la AUF la que negocie durante junio la eventual renovación del contrato con la empresa que fundó y lidera Francisco "Paco" Casal".

Si finaliza este mes sin acuerdo de renovación, se abrirá un proceso de licitación para vender los derechos para la transmisión del fútbol entre 2026 y 2029.

Alonso celebró la decisión del TAS en rueda de prensa. "Lo tomamos con alegría y tranquilos. Estábamos completamente seguros de que nuestra posición jurídica es sólida. Somos la cabeza de la conducción en este proceso", expresó.