Anuario de la selección: un repaso de los momentos clave de la Celeste en 2021

El fin de la era Tabárez, algunas victorias y varias derrotas marcaron el año que se va.

El 2021 quedará marcado en la historia de la selección uruguaya de fútbol. Es que fue el año en que terminó el proceso de Óscar Washington Tabárez.

Un año que no comenzó bien para la Celeste. En junio ante Paraguay en el Estadio Centenario por Clasificatorias no salimos del 0 a 0.

Fuimos a Venezuela unos días más tarde y otro 0 a 0 ante la Vinotinto, y las dudas empezaban a ganar su lugar en el ambiente del fútbol-

Llegó el turno de la Copa América y de arranque un cachetazo ante Argentina: 0 a 1 ante un equipo que se estaba armando para levantar la copa.

Empate ante Chile en la segunda presentación y dos triunfos posteriores ante Bolivia, primero, y ante Paraguay después, para terminar segundos en el grupo y a octavos de la final ante Colombia.

Aquel baile de Jerry Mina quedará marcado para siempre: Uruguay eliminado por penales otra vez.

Volvíamos a las clasificatorias en setiembre, con cambio de fixture en el medio y triple fecha.

En Perú, otro empate, esta vez 1 a 1.

Turno de Bolivia en el Campeón del Siglo. Triunfó cómodo ante una selección de menor nivel jugando en el llano y crecimiento en la tabla de posiciones.

El Campeón del Siglo también fue testigo del gol de Gastón Pereiro con el que Uruguay respiró ante Ecuador. Siete puntos en esa doble fecha que eran vitales y nos mantenían en posiciones cómodas de cara a Qatar.

En octubre comenzó la debacle. Aquel 0 a 0 ante Colombia en el Gran Parque Central con goles errados y lesiones comenzaron la caída de la selección.

Unos días después, paseo por Núñez. Fue el 10 del 10 cuando el 10 abrió la cuenta en el Monumental y Argentina nos pintó la cara. 3-0 y caras largas a la vuelta de Buenos Aires.

Faltaba lo peor porque venía Brasil en Brasil y el 4 a 1 de los norteños rompió conexiones y las dudas se metieron bien hondo en el Complejo Celeste.

Hubo reunión y Tabárez convenció. Seguía el Maestro, pero tenía que cambiar la cara.

Y la cara se cambió en noviembre. Porque vino Argentina y Uruguay jugó mejor, pero el resultado no acompañó. 0 a 1 ante el equipo de Scaloni, que vino a no perder.

Parecía un repunte de la Celeste pero quedó en eso nada más. Un error de Muslera en la altura trajo consecuencias inmediatas. Goleada boliviana por 3 a 0 en La Paz, declaraciones desmedidas después y chau proceso.

El Ejecutivo de la AUF tomó la decisión más difícil que había en ese momento. Tabárez afuera de la selección y a buscar quién era el sustituto.

Todos los caminos conducían a Gallardo, pero El Muñeco es argentino y no quiso nada con la Celeste.

Y en medio de una tormenta enorme, apareció un Tornado. Diego Alonso fue el elegido para llevarnos al Mundial.

Cerró el 2021 y no de buena manera. Esperemos que el próximo año sea mejor y que termine con la Celeste presente en Qatar.


Las Más Vistas