Clubes formaron Liga Sudamericana para exigir transparencia y mayores ingresos a la Conmebol – Teledoce.com

Clubes formaron Liga Sudamericana para exigir transparencia y mayores ingresos a la Conmebol

La cumbre tuvo lugar en Montevideo, con invitación de Peñarol.

A instancias de Peñarol, quince clubes sudamericanos se reunieron en Montevideo y fundaron la Liga Sudamericana de Clubes para reclamar transparencia a la Confederación Sudamericana de Fútbol y tener más participación en los ingresos que por derechos de televisión les corresponden. Ya han exigido que la Conmebol los atienda la semana próxima, y pretenden reunirse con los dos candidatos a la presidencia antes de las elecciones.

La instancia fue determinada por la última acción del expresidente Juan Ángel Napout, quien extendió el contrato de los derechos televisivos hasta 2018 con un aumento de dinero por encima del 150%, mientras que los clubes recibieron un aumento en sus ingresos de apenas el 40%.

Según el análisis del periodista de Telemundo José Carlos Álvarez de Ron, no es la primera vez que esto sucede en el continente, y detrás de la lucha siempre están los derechos televisivos, con Francisco “Paco” Casal atrás de la última denuncia al respecto, también liderada por Peñarol y ocurrida en 2013 y razón para que Eugenio Figueredo esté hoy preso en Uruguay.

La Liga Sudamericana de Clubes, que no incluye clubes brasileños por haber declinado la invitación, determinó la convocatoria a una reunión extraordinaria del ejecutivo de la Conmebol, el aumento de los ingresos por copas internacionales para los clubes, la eliminación del 10% que los clubes vierten a la confederación por las recaudaciones, la revisión del estatuto de la Conmebol (con énfasis en el art. 69, que refiere a los derechos televisivos), y la creación de tres comisiones: jurídica, de negociación y de control administrativo de auditoría.

Los clubes fundadores de esta nueva Liga Sudamericana son Peñarol, Nacional y River Plate por Uruguay; Boca, San Lorenzo, Racing y River Plate por Argentina; la Universidad de Chile, la Universidad Católica, el Colo Colo por Chile; Olimpia y Cerro Porteño por Paraguay; Liga de Quito de Ecuador y Sporting Cristal y Melgar, ambos últimos de Perú.


Las Más Vistas