El Tottenham empató y le dejó servida en bandeja la liga a los dirigidos por Claudio Ranieri, que se convirtieron en el primer club en lograr la Premier sin haber ganado la antigua Football League First Division.
El Leicester City, fundado hace 132 años, fue campeón en la temporada 2013-2014 de la B del fútbol inglés, el torneo denominado Football League Championship, y retornó a la Premier League tras una década. Su primer año fue malo y estuvieron al borde del descenso, por lo que para la temporada 2015-2016 contrataron al italiano Claudio Ranieri como entrenador. El fin era mantenerse en la primera división, pero a medida que pasaban los partidos se iban afianzando en la cima de la tabla, y el sueño que parecía imposible se materializó este lunes: el Chelsea le empató al segundo, el Tottenham, y por diferencia matemática los "zorros" festejaron por primera vez un campeonato británico.
Desde que el Blackburn Rovers triunfó en la liga 1994-1995 que un club chico no ganaba la máxima competición; además, el Leicester se convirtió en el primer club en ganar el torneo -que lleva ese nombre desde 1992- sin haber levantado la copa cuando se llamaba Football League First Division. Claro que aquel Blackburn tenía en sus filas a Alan Shearer, el máximo goleador de la Premier.
Como explica la BBC, el Leicester armó su plantel con base en jugadores que le costaron poco y nada; seis de ellos, de hecho, no le costaron absolutamente nada por haber llegado libres o haber ascendido de las juveniles. Por sus máximas figuras, Riyad Mahrez y Jamie Vardy, pagaron unos US$2,1 millones. Ni siquiera Ranieri pintaba demasiado: se trata de su primer título en primera división.
Así, el Leicester rompió la hegemonía de los cuatro grandes -los Manchester United y City, el Arsenal y el Chelsea- para conquistar la copa y clasificar por primera vez en sus 132 años a la Champions League.
Y así festejaron los futbolistas:
CHAMPIONS!!!! pic.twitter.com/pFtvo5XUNx
— Christian Fuchs (@FuchsOfficial) 2 de mayo de 2016
